El Sexto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la suspensión condicional del procedimiento en contra de ocho imputados por su presunta responsabilidad en la tragedia ocurrida en la autopista del Sol en noviembre de 2010, cuando murieron 20 personas y otras resultaron con lesiones de diversa consideración.

Determinación que tomó el tribunal de primera instancia luego que la Fiscalía Occidente llegara a un acuerdo con las defensas en esta causa, pese a la oposición de parte de las víctimas querellantes.

El acuerdo contempla un seminario o congreso de seguridad vial financiado por la empresa de buses y la entrega de condolencias, a lo que se suma una millonaria indemnización de 998 millones de pesos a dividir entre las partes.

El juez accedió a la solicitud de la Fiscalía, ya que las pruebas obtenidas en el período de la investigación no fueron suficientes para sostener la acción penal y además arrojó contradicciones para llegar a un juicio oral.

Fue el fiscal occidente Eriberto Reyes, quien explicó que la mejor opción era una salida alternativa y no un juicio oral en base a diversas consideraciones.

Para los familiares de las víctimas fallecidas se acordó un pago de 57 millones de pesos y para quienes resultaron con lesiones graves gravísimas, 69 millones.

Fueron parte de los querellantes que rechazaron la determinación judicial y el acuerdo de la Fiscalía con las defensas de los imputados, aseguraron.

La presidenta de la Organización de Víctimas de Turbus, María Cristina Jara, adelantó que apelarán ante el Tribunal de Alzada para revertir esta decisión.

El juez que ordenó la suspensión condicional del procedimiento explicó que el acuerdo fue rechazado por todas las familias de las víctimas a excepción de tres.