Más de 2 millones de pensionados chilenos recibirán aguinaldo por Fiestas Patrias durante este mes, beneficio que este año llega a $17.140 por cada uno y $8.793 por cada carga acreditada.

Para poder acceder a este beneficio hay que cumplir determinados requisitos, los cuales puedes revisar aquí.

Lee también: Gobierno pagará aguinaldo por Fiestas Patrias a 2 millones de pensionados

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

La secretaria de Estado comentó que el aguinaldo para los pensionados se está pagando desde ayer en las oficinas del Instituto de Previsión Social. Si no se retira, se recibirá junto con la próxima pensión.

A nivel de trabajadores, Rincón recordó que el pago de aguinaldo por parte de las empresas del sector privado es voluntario, pero si su entrega está concordado dentro del convenio colectivo eso lo transforma en obligación y se puede reclamar ante las instancias pertinentes.

La ministra también fue consultada sobre las decisión del gobierno de aplazar la presentación de indicaciones al proyecto de Reforma Laboral ante la falta de acuerdo en materias claves, como el reemplazo interno y el quórum para que un sindicato sea titular.

La ex legisladora declaró que “hemos estado todos los días trabajando con los senadores de la Nueva Mayoría revisando cada uno de los artículos, y además con senadores de la oposición en la Comisión de Trabajo. Cada tema reviste espacios de análisis, revisión, precisión“.

“Ayer en la tarde ambos (sectores) pidieron aumentar el plazo en una semana para poder revisar completamente el texto, porque muchas de las indicaciones sólo puede presentarlas el Ejecutivo (…) Yo no le daría dramatismo a esto, sino que todo lo contrario. Es parte de construir una buena reforma. El 14 de septiembre a las 6 de la tarde es el plazo para incorporar indicaciones”, agregó.

Además, se dio el tiempo para analizar la presencia de sindicatos en las empresas. “El año 2012, en la encuesta que hace la Dirección del Trabajo, la ENCLA, ahí se dice qué opinan los empresarios que tienen sindicato respecto de los sindicatos. Más del 69% dice que son buenos. Y en aquellas empresas donde no lo hay, más del 49% dicen que son un espacio necesario. Hay que sacar los mitos”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: