El presidente de Guatemala, Otto Pérez, renunció al cargo en la medianoche del miércoles para someterse a un proceso judicial por cargos de corrupción, a sólo tres días de las elecciones generales.

Pérez presentó su renuncia en una carta enviada al Congreso, anunció el vocero presidencial Jorge Ortega en un comunicado entregado a la prensa.

Ortega explicó a la AFP que Pérez dimitió para “mantener la institucionalidad del país” y “la figura de la presidencia alejada del proceso judicial”.

El Congreso, que en una decisión histórica le retiró el martes la inmunidad a Pérez para que enfrente a la justicia, se reunirá este jueves a partir de las 07H00 locales (10H00 de Chile) para conocer la renuncia.

Una vez sea aceptada la dimisión, el Legislativo convocará a una sesión de emergencia en la que asumiría formalmente el vicepresidente Alejandro Maldonado.

Pocas horas antes, el juez Miguel Ángel Gálvez emitió una orden de captura contra el mandatario por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho.

Según Ortega, Pérez se encuentra “en su casa”, en un sector exclusivo del este de la ciudad.

En la carta enviada al Congreso, firmada de puño y letra, y divulgada por los medios locales, Pérez sostiene que enfrentará “con la conciencia tranquila los procesos que correspondan”.

“En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal con la convicción de hacer lo correcto”, subrayó.

Peréz, un general retirado de 64 años experto en contrainsurgencia, se presentará ante el juez que lleva la investigación a las 08H00 locales (14H00 GMT) en el edificio de la Corte Suprema de Justica, dijo Ortega.

Julia Barrera, vocera de la Fiscalía, explicó a la AFP que en el momento en que Pérez se presente ante el juzgado, el ente acusador solicitará ligarlo al proceso judicial y dictarle prisión preventiva, una medida que de ser aprobada, hubiera de todas formas significado la destitución automática de sus funciones.