El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, dio a conocer el trabajo que realizarán en conjunto con los organismos públicos de seguridad para evitar incidentes durante fiestas patrias, de tal manera que no se repitan episodios de violencia, como la riña que se produjo el día de la inauguración de las fondas en 2014.

La autoridad descartó instalar detectores de metales en la SAGO, recinto donde se realizarán las celebraciones y estarán los locales de comidas, pero afirmó que seguridad será coordinada con Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), donde cada unidad estará a cargo de hacer los controles pertinentes, además de los guardias privados que contratará la Municipalidad de Osorno, con el fin de evitar incidentes y mantener la tranquilidad.

En cuanto a la riña que empañó la inauguración de las fondas del 2014, Bertín dijo que no duda que el episodio se trató de un incidente aislado.

El alcalde dijo que para este año la apuesta es que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder, y el compromiso también tiene que venir de la propia ciudadanía.

En relación a los permisos para la instalación de los locales de comida y venta de alcohol, la autoridad precisó que ya se entregaron las autorizaciones para cerca de 300 locales con patentes de alimentos, comercio ambulante, artesanía, juegos infantiles, y de ellos sólo 8 restaurantes y 8 stands de cervecería artesanal, tienen permiso exclusivo para la venta de alcohol.

Al igual que años anteriores, las fondas se inaugurarán el jueves 17 de septiembre y el cierre está programado para el domingo 20 a las ocho de la tarde.

Finalmente y de acuerdo a la parrilla programática organizada por la Municipalidad de Osorno, el mes de celebración de Fiestas Patrias comienza este sábado 5 de septiembre y finaliza el domingo 27.