Ante una nueva postergación de la entrega del informe del Gobierno para la reparación de la deuda histórica, los profesores hicieron un nuevo llamado a movilizarse. “Hay quienes no pueden seguir siendo el pato de la boda de las fluctuaciones de la economía”, aseguraron en el Magisterio.

Fue un acuerdo de la denominada Agenda Corta que movilizó hasta fines del 2014 a los profesores, y ha sido tema recurrente de organismos internacionales como la OIT.

Los avances en el pago de la “deuda histórica a los profesores” no han sido los esperados aseguran en el Magisterio, que ahora deberán esperar hasta fines de septiembre para que el Gobierno reciba el visto bueno de Hacienda y del Registro Civil, para avanzar en la propuesta de reparación.

La presidenta del Colegio de Profesores del Bío Bío, Olimpia Riveros, ve con preocupación los anuncios de desaceleración económica y temen ser nuevamente postergados en esta demanda.

Desde el Magisterio se ha planteado la necesidad de que los maestros afectados reciban un bono compensatorio y se mejoren sus pensiones, explicó la dirigenta, apuntando a una mirada social de las prioridades.

Olimpia Riveros hizo un llamado tanto a los profesores jubilados afectados por la Deuda Histórica, así como a todos sus colegas activos a participar de una movilización nacional que congregará a los docentes de la zona el próximo viernes al mediodía en la Plaza Independencia de Concepción.