El ministro del Interior, Jorge Burgos, anunció la designación de un fiscal preferente para investigar los ataques a camiones en el sur del país. A su vez, admitió que “el aparato del Estado está en deuda, de la forma y modo, que hemos enfrentado ciertas situaciones delictuales, es mejor reconocerlo y no esconderlo”.

Este jueves se desarrolló un comité de seguridad especial citado de forma extraordinaria por el ministro Burgos en La Moneda, luego del ataque incendiario que afectó a un camión la noche de este miércoles en la Ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla, en la región de La Araucanía.

Tras la reunión, Burgos confirmó que tomó contacto a primera hora de la mañana con el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien le confirmó la designación de un fiscal preferente para investigar los hechos de violencia de este tipo que se han registrado en las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía, y en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.

El elegido para esta tarea fue el fiscal jefe de Collipulli y miembro del equipo de persecutores de Alta Complejidad de La Araucanía, Héctor Leiva, según confirmó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Asimismo, ratificó que se instruyó a la Intendencia de La Araucanía presentar acciones legales para perseguir a los responsables del ataque de anoche en las cercanías de Pidima, invocando la Ley de Seguridad del Estado.

El ministro Burgos además, asumió su responsabilidad y la del Ministerio del Interior, por los reiterados hechos de violencia registrados en dicha zona. “Yo estoy hace tres meses y medio en el cargo. La lucha contra el delito es parte de una cadena, donde participan diferentes órganos del Estado, las policías, el Ministerio Público y los tribunales de justicia”, recalcó.

La reunión fue convocada de manera urgente por el propio ministro del Interior y de ella participaron el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, el director nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos, el general director de Carabineros, Gustavo González y el director nacional de la PDI, Héctor Espinosa.

Lee también: Desconocidos quemaron camión y efectuaron disparos en Ruta 5 a la altura de Ercilla

Asimismo, el secretario de Estado señaló que aprovecharon la instancia para analizar nuevas medidas que se tomarán en la zona para afrontar este tipo de ilícitos.

“Le he pedido a Carabineros y PDI que presenten un plan de refuerzo de vigilancia preventiva al transporte de camiones en la zona, a través de la Subsecretaría de Interior donde se han desarrollado este tipo de ilícitos”, sostuvo el ministro Burgos.

“No vamos a dudar un segundo en perseguir a quienes realizan este tipo de delitos, que dificultan el transporte de bienes y que pone en riesgo la vida de personas”, agregó.

Previo a la cita, el presidente del PPD, Jaime Quintana, que participó del comité político en que se evaluaban los negativos resultados para La Nueva Mayoría y el Gobierno en la última encuesta Adimark, volvió a reiterar sus cuestionamientos a las policías, ya que a su juicio hasta ahora no se ven soluciones en la zona de conflicto entre comunidades mapuche, el Estado y particulares.