GAM celebra su 5º aniversario con 5.000.000 de visitantes

GAM (c)
GAM (c)
visitas

GAM recibe un promedio de 112.843 visitantes mensuales y ha ofrecido más de 8 mil actividades artísticas, tranformándose en uno de los centros culturales más visitados y conocidos del país.

Para celebrar se presentarán una serie de actividades, entre las que destaca el estreno en teatro de Xuárez, obra que une por primera vez a los dramaturgos y directores Manuela Infante y Luis Barrales.

Además, se estrena en ópera La isla de los peces, inspirada en un pueblo devastado tras el tsunami del 2010. En artes visuales se expondrá un homenaje a Félix Maruenda con fotos inéditas de su emblemática escultura La Chimenea.

Democratizar la cultura y formar audiencias

“En los primeros meses, el público visitante era en un porcentaje significativo del segmento ABC1; es decir, se reproducía el patrón de consumo cultural habitual en el país. Hoy en día comprobamos que nuestras audiencias se han diversificado y los visitantes provenientes de los segmentos C3, D y E se han incrementado, junto a un posicionamiento significativo en el sector C2. Esto responde en gran medida a las estrategias de programación y a la política orientada a la formación de nuevos públicos. De hecho, el 86% de los asistentes a las actividades de desarrollo de audiencias lo ha hecho gratuitamente”, afirma la Directora Ejecutiva de GAM, Alejandra Wood.

“Hemos logrado convertir el edificio en un espacio de encuentro entre audiencias y creadores, con una variada oferta que incluye todas las disciplinas artísticas y que abre sus espacios públicos para la manifestación de jóvenes y visitantes. Y todo en el corazón de Santiago. Nuestra gestión se ha centrado en el desarrollo de políticas de formación de audiencias consistentes y permanentes, y hoy podemos ver los primeros frutos. En cifras, hemos realizado 5.643 actividades de este tipo durante 60 meses. Además, ha aumentado al doble la presencia de adultos mayores”, agrega la Directora Ejecutiva.

Colaboraciones y redes nacionales e internacionales

“Hemos ido estableciendo relaciones de colaboración con otros espacios en Latinoamérica, como el Teatro Solís de Montevideo y el Gran Teatro Nacional de Lima; el programa de Formación de Públicos de Buenos Aires; las iniciativas del British Council; los programas de la agencia Asimétrica en Madrid y de Alternativa Teatral en Buenos Aires”, explica Javier Ibacache, director de Programación de GAM. Agrega: “A nivel nacional, hemos participado en la consolidación de la Red de Salas de Teatro; intercambios con el Teatro del Lago de Frutillar, el Municipal de Temuco, y el Regional del Maule- además de la articulación de redes de centros culturales”.

Desafíos

Actualmente está en construcción el nuevo edificio, que ampliará la infraestructura en 16 mil m2 más y la oferta cultural con una gran sala para aproximadamente 2 mil personas.

“En 2011 los aporte que nos entregaba el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura correspondían a un 76% de nuestro presupuesto y el 24 % restante eran ingresos propios. En 2014 el aporte del CCNA corresponde a un 63% y generamos el 37% nosotros de un total de $3.164.000”, comenta José Miguel Herencia, director de administración y finanzas.

Un edificio con mucha historia

El carácter histórico, político y simbólico que tiene el edificio del GAM se sintetiza en que fue sede de una conferencia internacional, lugar de encuentro para la comunidad, centro de mando de la dictadura militar, centro de convenciones en democracia, para terminar parcialmente destruido en el incendio del año 2006.

En septiembre de 2010 se reinauguró el remodelado edificio retomando el nombre de Gabriela Mistral, actual GAM, y fue uno de los principales hitos de las celebraciones del Bicentenario.

Producciones y co-producciones GAM más relevantes

Teatro

Amores de Cantina (2011), Hamlet (2012), Víctor sin Víctor Jara (2013), La Grabación (2013), Coronación (2013), Allende, noche de septiembre (2013), Un tranvía llamado deseo (2014), Prometeo el origen (2014), Santiago High Tech (2014), El Marinero (2015) y La Tempestad (2015)

Danza

Loop (2011), La idea fija (2013), La noche obstinada (2014), La bailarina (2015)

Artes visuales

Imágenes indelebles de Koen Wessing (2011), Parra 100 (2014), TukuIho (2015) y Chile desde adentro (2015)

Música

Gloria, ópera (2013), La violación de Lucrecia (2013), Agrupaciones de música clásica (desde 2011), Festival Neutral (desde 2012)

Internacional

Ciclo Off Buenos Aires (desde 2011), Sol Naciente de Japón en GAM (2013) y Ciclo Epicentro de la danza (2015)

Actividades masivas gratuitas

Clases abiertas Power Peralta (desde 2012), Expo Yoga (desde 2013) y ART STGO (desde 2014), entre otras.

Algunas cifras 2010-2015

5.076.193 visitas al edificio. 8.230 actividades artísticas (teatro, danza, música, exposiciones, cine, conferencias)

5.643 actividades de formación de audiencias (para escolares, profesores, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y diversas comunidades como K-Pop, Yoga, Patinadores, etc.)

86% del total del público que ha asistido a las actividades artísticas y de formación de audiencias lo ha hecho gratuitamente.

68% de ocupación de salas en 2015 (alrededor de 70% en Europa). 76% del público ha visitado GAM más de una vez en el último año. 4.455.180 asistentes a actividades artísticas

[1] Todas las cifras están actualizadas al 31 de julio de 2015.

    visitas

GAM recibe un promedio de 112.843 visitantes mensuales y ha ofrecido más de 8 mil actividades artísticas, tranformándose en uno de los centros culturales más visitados y conocidos del país.

Para celebrar se presentarán una serie de actividades, entre las que destaca el estreno en teatro de Xuárez, obra que une por primera vez a los dramaturgos y directores Manuela Infante y Luis Barrales.

Además, se estrena en ópera La isla de los peces, inspirada en un pueblo devastado tras el tsunami del 2010. En artes visuales se expondrá un homenaje a Félix Maruenda con fotos inéditas de su emblemática escultura La Chimenea.

Democratizar la cultura y formar audiencias

“En los primeros meses, el público visitante era en un porcentaje significativo del segmento ABC1; es decir, se reproducía el patrón de consumo cultural habitual en el país. Hoy en día comprobamos que nuestras audiencias se han diversificado y los visitantes provenientes de los segmentos C3, D y E se han incrementado, junto a un posicionamiento significativo en el sector C2. Esto responde en gran medida a las estrategias de programación y a la política orientada a la formación de nuevos públicos. De hecho, el 86% de los asistentes a las actividades de desarrollo de audiencias lo ha hecho gratuitamente”, afirma la Directora Ejecutiva de GAM, Alejandra Wood.

“Hemos logrado convertir el edificio en un espacio de encuentro entre audiencias y creadores, con una variada oferta que incluye todas las disciplinas artísticas y que abre sus espacios públicos para la manifestación de jóvenes y visitantes. Y todo en el corazón de Santiago. Nuestra gestión se ha centrado en el desarrollo de políticas de formación de audiencias consistentes y permanentes, y hoy podemos ver los primeros frutos. En cifras, hemos realizado 5.643 actividades de este tipo durante 60 meses. Además, ha aumentado al doble la presencia de adultos mayores”, agrega la Directora Ejecutiva.

Colaboraciones y redes nacionales e internacionales

“Hemos ido estableciendo relaciones de colaboración con otros espacios en Latinoamérica, como el Teatro Solís de Montevideo y el Gran Teatro Nacional de Lima; el programa de Formación de Públicos de Buenos Aires; las iniciativas del British Council; los programas de la agencia Asimétrica en Madrid y de Alternativa Teatral en Buenos Aires”, explica Javier Ibacache, director de Programación de GAM. Agrega: “A nivel nacional, hemos participado en la consolidación de la Red de Salas de Teatro; intercambios con el Teatro del Lago de Frutillar, el Municipal de Temuco, y el Regional del Maule- además de la articulación de redes de centros culturales”.

Desafíos

Actualmente está en construcción el nuevo edificio, que ampliará la infraestructura en 16 mil m2 más y la oferta cultural con una gran sala para aproximadamente 2 mil personas.

“En 2011 los aporte que nos entregaba el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura correspondían a un 76% de nuestro presupuesto y el 24 % restante eran ingresos propios. En 2014 el aporte del CCNA corresponde a un 63% y generamos el 37% nosotros de un total de $3.164.000”, comenta José Miguel Herencia, director de administración y finanzas.

Un edificio con mucha historia

El carácter histórico, político y simbólico que tiene el edificio del GAM se sintetiza en que fue sede de una conferencia internacional, lugar de encuentro para la comunidad, centro de mando de la dictadura militar, centro de convenciones en democracia, para terminar parcialmente destruido en el incendio del año 2006.

En septiembre de 2010 se reinauguró el remodelado edificio retomando el nombre de Gabriela Mistral, actual GAM, y fue uno de los principales hitos de las celebraciones del Bicentenario.

Producciones y co-producciones GAM más relevantes

Teatro

Amores de Cantina (2011), Hamlet (2012), Víctor sin Víctor Jara (2013), La Grabación (2013), Coronación (2013), Allende, noche de septiembre (2013), Un tranvía llamado deseo (2014), Prometeo el origen (2014), Santiago High Tech (2014), El Marinero (2015) y La Tempestad (2015)

Danza

Loop (2011), La idea fija (2013), La noche obstinada (2014), La bailarina (2015)

Artes visuales

Imágenes indelebles de Koen Wessing (2011), Parra 100 (2014), TukuIho (2015) y Chile desde adentro (2015)

Música

Gloria, ópera (2013), La violación de Lucrecia (2013), Agrupaciones de música clásica (desde 2011), Festival Neutral (desde 2012)

Internacional

Ciclo Off Buenos Aires (desde 2011), Sol Naciente de Japón en GAM (2013) y Ciclo Epicentro de la danza (2015)

Actividades masivas gratuitas

Clases abiertas Power Peralta (desde 2012), Expo Yoga (desde 2013) y ART STGO (desde 2014), entre otras.

Algunas cifras 2010-2015

5.076.193 visitas al edificio. 8.230 actividades artísticas (teatro, danza, música, exposiciones, cine, conferencias)

5.643 actividades de formación de audiencias (para escolares, profesores, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y diversas comunidades como K-Pop, Yoga, Patinadores, etc.)

86% del total del público que ha asistido a las actividades artísticas y de formación de audiencias lo ha hecho gratuitamente.

68% de ocupación de salas en 2015 (alrededor de 70% en Europa). 76% del público ha visitado GAM más de una vez en el último año. 4.455.180 asistentes a actividades artísticas

[1] Todas las cifras están actualizadas al 31 de julio de 2015.