Cultura


FICVIÑA 2015: Realiza homenaje a cuatro grandes figuras del cine latinoamericano

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la Cámara de Diputados, fueron festejados cuatro de los protagonistas de esta nueva versión del FICVIÑA, los personajes más influyentes del mundo cinéfilo latinoamericano.

Con un concierto de música cubana y caribeña en el Salón de Honor del Congreso Nacional, se llevó a cabo el homenaje a los cubanos Eliseo Altunaga y Juan Carlos Tabio, el colombiano Luis Ospina y la realizadora chilena Carmen Brito por su contribución a la industria del cine. Todos ellos poseen una trayectoria que destaca por su éxito tanto en nuestro país como en toda Latinoamérica.

“Me encanta participar en todos los festivales ya sea como jurado, pero esta vez vengo de todo, tengo mi película de muestra, estoy participando como jurado y más encima me van a premiar, me siento un poco extraña, es raro que te premien por una pasión”, comenta la actual docente Carmen Brito, responsable de la restauración de producciones del cine mudo chileno realizadas entre 1910 y 1925, tales como “La Dama de las Camelias”, “Canta y No Llores Corazón”, entre otras grandes películas que hoy la posicionan como uno de los personajes más influyentes en la historia cinematográfica de nuestro país. La realizadora, además de ser homenajeada, estrena su documental “Buscando a Isla de Pascua” en la versión número 27° de este festival.

Otro de los homenajeados del certamen es el cubano Eliseo Altunaga, director de la cátedra Guión de la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba, fundada por Gabriel García Márquez. También, es un guionista con una larga carrera en Chile, asesorando reconocidos directores como Jorge Larraín y Andrés Wood, en las películas más exitosas del panorama nacional como “Machuca”, “Violeta se fue a los cielos”, “No”, “Neruda”, entre otras.

El director cubano destaca que “he aprendido muchísimo trabajando con los jóvenes creadores chilenos, es como una contradicción pero he tenido más trabajo en Chile que en Cuba y con los éxitos que ha tenido el cine chileno, que va a tener todavía.”

Luis Ospina fue otro de los festejados, colombiano, director y responsable del nuevo impulso del cine de su país en los años ’70, ya había visitado el festival como jurado en los años 90 asegurando que el nivel de producción de los nuevos realizadores latinoamericanos es muy alto. Por su parte, Juan Carlos Tabio, director cubano de las destacadas películas “Guantanamera” y “Fresa y Chocolate”, quien hizo conocido universalmente al cine cubano en la década de los ’90, no pudo asistir a la ceremonia por motivos de salud.

Una intensa semana para el segundo festival más antiguo de Latinoamérica, con un alto nivel de películas emitidas en el CineMark del Mall Marina Arauco, Cine Arte y sala Artequin de Viña del Mar, con funciones gratuitas para toda la comunidad hasta el sábado 5 de septiembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados