El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinó que el proceso que se llevó a cabo en noviembre de 2014, en donde Valentina Saavedra obtuvo la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) fue ilegítimo.

Según informó el diario La Tercera, la actual directiva de la Fech pasa a ser transitoria y tiene un periodo de tiempo de seis meses para realizar nuevas elecciones.

El el dictamen el Tricel explica que “conforme a lo que se viene señalando, resulta que atendidos los elementos de hecho establecidos en la causa procede aplicar la regla electoral del artículo 120 bis de los Estatutos, esto es, se debe conformar una Directiva Transitoria que tendrá como único objetivo convocar a más tardar en el plazo de seis meses a elecciones generales de la Federación”.

Esta medida fue adoptada luego que estudiantes denunciaran que en las últimas elecciones no se alcanzó la participación mínima de los estudiantes, la que corresponde al 40 por ciento de los votantes.