Estudiantes, funcionarios, académicos y profesionales de la Universidad de Santiago acusaron al rector de usar prácticas dictatoriales para impedir un mayor grado de democractización en el plantel. Juan Manuel Zolezzi, en tanto, aseguró que se está falseando información y que fueron las mismas asociaciones gremiales las que impidieron cambiar los estatutos que rigen desde la dictadura militar.

Ya son cerca de 3 meses los que la Universidad de Santiago lleva en paro, por demandas de mayor democratización de los estamentos del plantel para la elección de sus autoridades unipersonales, lo que los ha llevado a enfrascarse en una disputa con el rector, Juan Manuel Zolezzi.

La presidenta de la Federación de Estudiantes, Marta Matamala, calificó de insuficiente la última propuesta de la rectoría, ya que no se garantiza que sus propuestas de más participación, de incidir en la elección de las autoridades y que el claustro universitario tenga poder resolutivo sean parte de los temas que serán sometidos a plebiscito.

Además, Matamala agregó que debido a la movilización, el rector Zolezzi fijo vía resolución exenta el cierre del primer semestre para el 26 de septiembre, lo que pone en riesgo los beneficios que miles de estudiantes tienen.

La presidenta de la Asociación de Profesionales de la Usach, Betsy Saavedra, cuestionó además el rol que juega en la toma de decisiones el Consejo Académico, ente que a su juicio, sólo busca perpetuar los intereses de la autoridades.

El rector Juan Manuel Zolezzi, refutó las críticas asegurando que se está falseando información y aseguró que el Consejo Académico está compuesto por todos los estamentos de la universidad, donde tienen participación funcionarios y estudiantes.

Además, indicó que fueron los mismos dirigentes gremiales los que solicitaron en su momento al gobierno retirar del Congreso una ley que buscaba, precisamente, modificar los estatutos de la Usach los cuales se arrastran desde la dictadura.

Ante el cierre del primer semestre, el rector Zolezzi confirmó la pérdida de beneficios por parte de estudiantes, pero aseguró que los dirigentes estaban en conocimiento de la situación pero de igual forma han seguido con el paro.