A la espera de una respuesta por parte del Concejo Municipal se encuentran los consejeros regionales de Los Lagos, para comenzar la mesa de diálogo junto a los locatarios del Mercado Municipal de Osorno, con el fin de buscar una solución a la problemática desatada desde que se inauguró el nuevo recinto, caracterizada por bajas ventas y altos costos de arriendo.

La situación ha provocado incluso el éxodo de algunos comerciantes, posibilidad que podría concretarse en otros en el futuro. Por este motivo, tras reunirse con los representantes, los consejeros regionales solicitaron en el pleno desarrollado en San Pablo, que se invite a la municipalidad local a participar de una mesa de diálogo tripartita, que defina las desavenencias.

En este marco Pedro Soto, presidente del Consejo Regional de Los Lagos, relató que en medio de todo este proceso se han revisado las actas de presentación del proyecto del Mercado Municipal, con el fin de contrastar los objetivos planteados en a génesis de la iniciativa de reposición con los resultados obtenidos.

Hay que precisar que una vez que se conoció el llamado del Consejo Regional, el alcalde de Osorno Jaime Bertín reaccionó con cierta molestia, indicando que a la entidad que dirige no se la pautea nadie y que podría recibir a sus integrantes, pero en su oficina.

Frente a ello, Soto hizo ver que no buscan pautear a nadie, sino encontrar una solución a un problema latente en la comunidad osornina.

El presidente del Consejo Regional reiteró en la necesidad de realizar la mesa de diálogo, pues no puede ser que una obra financiada con recursos públicos genere perjuicio en sus principales beneficiarios.