El Colegio de Profesores de Valdivia criticó la “falta de sensibilidad” del Gobierno al darle suma urgencia al proyecto de Carrera Docente. En tanto, la Contraloría rechazó entregar el incentivo a profesores de siete regiones que presentaron renuncia voluntaria para eximirse del proceso de evaluación docente.

En el proceso de legislación del proyecto de Carrera Docente, profesores de Concepción, Valdivia, Santiago, Maullín, San Rafael, La Higuera y Cerrillos solicitaron a Contraloría pronunciarse respecto a si tienen derecho a acceder a la bonificación de $21.500.000 que otorga el gobierno a profesionales que le falten 3 años o menos para jubilarse, en circunstancias en que presentaron su retiro voluntario para eximirse del proceso de evaluación docente.

Sin embargo, el órgano Contralor concluyó que no podrán acceder al beneficio, al cumplir la edad establecida antes de la entrada en vigencia de la ley que estará en curso durante este año.

En este sentido, Waldo Llanquilef, presidente del comunal de profesores, lamentó que el gobierno otorgue suma urgencia al proyecto de Carrera Docente, el cual mantiene entrampada la discusión respecto a si se conservará esta ley de manera permanente.

En la instancia, Llanquilef indicó que las jubilaciones para los profesores actualmente representan entre una cuarta y una quinta parte de su última remuneración, lo cual el cuerpo docente considera bastante bajo, junto con no establecer la edad de jubilación de la carrera profesional.