Cultura


Claudio Pérez y Necrosis: la desaparición de los detenidos desaparecidos

Necrosis, Claudio Pérez, Centro Experimental Perrera Arte (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El reconocido fotógrafo hace un registro que muestra el deterioro del Muro de la Memoria del puente Bulnes que él mismo realizó en 1999.

“Es singular lo que ocurre, pero este mural de los detenidos desaparecidos también tiende a desaparecer”, reflexiona Claudio Pérez. “Desde hace unos años vengo haciendo el registro del estado de deterioro del mural como una manera de enfrentar la situación de este sitio de memoria con nuestra indolencia social”, agrega el fotógrafo.

Necrosis, Claudio Pérez, Centro Experimental Perrera Arte (c)

Necrosis, Claudio Pérez, Centro Experimental Perrera Arte (c)

Claudio Pérez, fotógrafo fundamental del período de la dictadura, inaugurará este sábado 5 de septiembre el inquietante trabajo que registra el deterioro de las imágenes de los detenidos desaparecidos en el Muro de la Memoria, en el Centro Experimental Perrera Arte .

“La historia de este muro es alegoría de nuestra propia indolencia, el registro fotográfico de la condición material en que se encuentra hoy este monumento se nos impone como un nuevo cadáver. (Los rostros de los desaparecidos) se transforman en cuerpos en descomposición condenados a la desaparición”, explica José Pablo Concha, académico del Instituto de Estética de la Universidad Católica.

El Muro de la Memoria tiene 970 fotografías que Pérez buscó, reprodujo y luego grabó sobre cerámica y que ahora, 16 años después, presentan un alto grado de deterioro producto de la contaminación, el maltrato, el paso del tiempo y e abandono.

“Necrosis viene del griego y significa cadáver. Es la expresión de la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar”, explica Claudio Pérez.

Seis imágenes de gran tamaño impresas en tela muestran el estado de las placas cerámicas impresas que instaló en el puente Bulnes, uno de los lugares escogidos por los uniformados para tirar los cadáveres al río Mapocho en los primeros días del golpe militar.

La exposición permanecerá abierta hasta el 4 de octubre y, a partir del 12 de septiembre, también se instalará una muestra paralela de “Necrosis” en la Casa Museo Pablo Neruda en Isla Negra.

Inauguración de la muestra “Necrosis”, del fotógrafo Claudio Pérez.
Sábado 5 de septiembre, a las 12.30 horas.
La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de octubre
Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda con Bulnes.
.
Entrada liberada.
Visitas guiadas: Teléfono 2-682 10 92

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados