La empresa Freeport Mcmoran decidió despedir a la mitad de sus trabajadores contratados que laboran en la Minera El Abra. Decisión que el presidente del sindicato San Lorenzo, Óscar Arnés calificó como “sin criterio” porque la compañía se encuentra ampliando su plan de negocios al área petrolera y otros yacimientos mineros en Perú y Estados Unidos.

El segundo mayor productor de cobre del mundo, Freeport Mcmoran, reducirá a la mitad su planta laboral debido, dice la empresa, a la baja del precio del cobre que cerró a 2,3 dólares la libra en la bolsa de Londres durante la jornada de este martes.

La continua baja en el precio del metal rojo y el costo de la mina El Abra, según trascendió, hacen “inevitable” la decisión de despedir a los trabajadores, esto justificado en la baja de la producción 150 millones de libras para el período 2016-2017 que predijó la compañía de capitales estadounidenses.

Ante esto, el presidente del sindicato San Lorenzo de la Mina El Abra, Óscar Arnés, calificó de injustificado los despidos y agregó que no existe un criterio por parte de la empresa, ni tampoco una respuesta por parte del Estado.

La pérdida de los puestos de trabajo que podría llegar hasta la mitad de los trabajadores contratados por la empresa, según se reveló, es una forma para evitar que la faena de la minera El Abra cierre.

Sin embargo, a pesar de la gravedad del hecho, el presidente de la Federación de los Trabajadores del Cobre Raimundo Espinoza, indicó que se enteró por la prensa sobre esta situación, que la federación rechazó por medio de un comunicado de prensa.

Sin embargo, la empresa en abril pasado había ampliado sus proyectos mineros en Perú en 4.600 millones en la mina de Cerro Verde y también en Estados Unidos, con lo que busca disputar el primer lugar a Codelco como máxima productora mundial.