En libertad, pero requerida en procedimiento simplificado por ocupar la oficina de una autoridad e impedir su trabajo, quedó la lonko mapuche Juana Rosa Calfunao junto a otras dos personas, luego de ocupar la Municipalidad de Cunco durante la tarde del martes.

La dirigente de la comunidad Juan Paillalef de Los Laureles, junto a Maribel Yañez Poblete de 35 años de edad y Juan Carlos Aniñir de 21 años de la comunidad Pelantaro de Cunco, fueron detenidos por Carabineros luego de manifestar que iniciaban la ocupación de la Municipalidad de la comuna precordillerana, tras ser recibidos por el alcalde de la comuna, Alfonso Coke.

El fiscal del Ministerio Público en Temuco, Juan Pablo Gerli, requirió a las tres personas en procedimiento simplificado, solicitando se aplique a Juana Rosa Calfunao 540 dias de presidio y para sus acompañantes 100 dias de presidio. A la salida de la audiencia, la dirigente mapuche reiteró sus dichos rechazando la jurisdicción de la justicia chilena desde el Bío Bío al sur.

La defensora penal mapuche Manuela Royo, quien representó a los tres detenidos, solicitó a la jueza de Garantía Caroline Guzmán, que se fijara una nueva audiencia para el procedimiento simplificado, la que se programó para el 7 de octubre a las 11:00 horas en la Sala Mapuche.

En la audiencia se acogió una denuncia de las dos mujeres detenidas, quienes acusaron malos tratos de parte de Carabineros al desalojarlas de la Municipalidad de Cunco.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)