La oficina en Guatemala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) anunció este miércoles que se mantiene en vigilancia para “prevenir posibles manifestaciones violentas” durante las elecciones generales del próximo domingo en dicho país.

Equipos de la Oacnudh “viajarán a distintos puntos del país con el fin de verificar que la población pueda gozar de sus derechos y libertades fundamentales, y que quienes deseen ejercer su derecho al voto, puedan hacerlo libremente”, dijo en un comunicado el italiano Alberto Brunori, titular del ente en Guatemala.

Lee también: Fiscal de Guatemala confía en lograr condena de presidente Pérez por corrupción

El próximo 6 de septiembre unos 7,5 millones de guatemaltecos están convocados para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, en un ambiente atípico por una crisis política desatada por varios casos de corrupción en el gobierno y que ha provocado protestas masivas de repudio.

El clima se agudizó el martes, luego que el Congreso autorizó quitar la inmunidad al presidente Otto Pérez para que sea investigado por su presunto papel como cabecilla de una red que orquestó un fraude millonario en las aduanas.

Paralelo a la crisis, varias ONG han reportado agresiones de simpatizantes de algunos partidos políticos contra activistas que rechazan a los actuales candidatos, así como el asesinato de una decena de aspirantes a puestos de elección popular entre marzo y agosto.

“En el contexto de las elecciones tenemos el mandato específico de observar la situación de los derechos humanos, lo cual nos diferencia de misiones de observación que se centrarán en el desarrollo del proceso electoral”, explicó Brunori.

La víspera, la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú, en una entrevista a la AFP llamó “a la cordura” a la población, esperando que el proceso de elecciones transcurra sin violencia, en un clima tolerante y “sin mancha de sangre”.