El Ministerio Público invitó a declarar para el próximo lunes al senador socialista Fulvio Rossi, en calidad de imputado, por el presunto financiamiento irregular para campañas políticas, en el marco del caso Soquimich.

El senador socialista es investigado por los dineros que habría solicitado a la empresa minera Soquimich a nombre de 32 candidatos, según se conoció ayer martes a través de una carta que el congresista envió al ex gerente de la compañía, Patricio Contesse.

Sin embargo, Rossi también es requerido por las boletas que tres de sus asesores reconocieron haber emitido boletas a la minera vinculada a Julio Ponce Lerou, documentos conocidos en febrero pasado y que serían ideológicamente falsos.

El fiscal nacional Sabas Chahuán utilizó el mismo tipo de “invitación” que formuló a los senadores Iván Moreira, Ena Von Baer y al diputado Felipe de Muzzy, que declararon en el caso Penta, para así evitar un eventual desafuero antes de realizar la diligencia.

Sin embargo, el interrogatorio sería poco factible que se realice ante la licencia médica por un mes que se le otorgó al senador Rossi, tras una intervención quirúrgica. No obstante, el parlamentario imputado puede elegir el lugar donde se desarrolle la diligencia y estar acompañado por un abogado.

El abogado Carlos Hidalgo, querellante por Fundación Ciudadano Inteligente, indicó que Fulvio Rossi no sólo sería investigado por delitos tributarios a su vez podría ser investigado por cohecho y apropiación indebida.

Tribunal pide más antecedentes

La tarde de ayer martes, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó, por ahora, la petición del fiscal Sabas Chahuán de exigir antecedentes al Servicio Electoral sobre los aportes que pidió el senador Rossi a Soquimich para 32 candidatos de su circunscripción.

La resolución fue tomada por la jueza Alicia Rosende Silva, quien en su dictamen señaló que “previo a resolver, y debido a los escasos antecedentes, tanto de hecho como de derecho, el Ministerio Público deberá complementar su solicitud aportando información al respecto, tanto en cuanto a los hechos y al delito en específico que se está investigando y que se pretende dilucidar mediante la autorización judicial que se solicita”.

De esa forma se busca precisar el delito por el que se está investigando al senador socialista.

Se espera que en las próximas horas, la Fiscalía pueda entregar dichos antecedentes para que se le permita el acceso a los datos del Servel.