Con el objetivo de esclarecer lo ocurrido además de determinar responsabilidades, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentará en los próximos días una querella criminal por la desaparición de José Huenante en Puerto Montt.

Recordemos que el hecho ocurrió el 3 de septiembre de 2005, momento en que el adolescente de 16 años se encontraba junto a un grupo de amigos en las calles de la población Vicuña Mackenna de Puerto Montt. Luego de un confuso incidente, José habría sido detenido por Carabineros de Chile, no hallándose rastro alguno sobre su paradero a 10 años de ocurrida la situación.

Respecto a la acción judicial, Lorena Fries, directora del INDH indicó que la medida que será presentada en el Juzgado de Garantía de la capital de Los Lagos, irá en contra de todos quienes resulten responsables de la desaparición forzada de Huenante.

En la instancia, Fries además acusó que “transcurridos 10 años desde la desaparición de José, el Estado no ha sido capaz de esclarecer los hechos y en parte esto se debe a que –como ha señalado el INDH reiteradamente en sus informes- en nuestro país persiste la vigencia de la justicia militar, con competencias que vulneran el acceso a la justicia y el derecho a un debido proceso, lo que es inconsecuente con los estándares internacionales de derechos humanos”.

Cabe destacar que en el marco de las acciones legales que se tramitan por el caso del joven de 16 años, la Fiscalía de Puerto Montt mantiene vigente una investigación por presunta desgracia, mientras que en la Justicia Militar se dictó un sobreseimiento.