Un momento complicado vive el periodista de TVN Claudio Fariña, luego que en julio pasado se le descubriera un tumor de seis centímetros en uno de sus riñones.

Fariña se encontraba en Bolivia reporteando la visita del Papa Francisco, cuando comenzó a sentir un fuerte dolor en la espalda. “Estaba despidiéndome, le doy el pase a Amaro (Gómez Pablos) y el dolor que sentí fue tremendo. Inmediatamente me di cuenta que era el riñón, porque hace 20 años tuve cálculos renales”, relató a Las últimas noticias.

Tras el malestar, el profesional estuvo dos días hospitalizado en una clínica de Santa Cruz de la Sierra, donde le realizaron una resonancia magnética que confirmó su teoría de cálculos renales, pero donde también descubrieron algo más: “Tengo un tumor (en un riñón) y mide seis centímetros de diámetro”, dijo al diario nacional.

Luego del diagnóstico, los médicos le recomendaron no viajar de vuelta a Chile por temor a que la altura pudiera afectarle, pero no hizo caso y tomó un avión que lo trajo a Chile.

Este jueves el periodista será sometido a una intervención en la Clínica Santa María. “(…) no saco nada con amargarme. Uno debe tener fuerzas para cambiar lo que puede cambiar y paciencia o resignación para lo que no”, reconoció. “No es algo que uno ande buscando: no te falló el pulmón porque fumabas, ni el hígado porque tomabas. Me falló un riñón porque así no más es el destino”.

Según explicó Fariña, sus médicos creen que ha tenido el tumor desde hace cinco años, y tras la cirugía se realizará una biopsia para averiguar si es se trata de un tumor maligno o no. “Tengo un mes de reposo, pero yo no quiero. No puedo quedarme tranquilo, porque soy hiperquinético”, comentó a LUN.

Precauciones

Según el sitio web Prevention.com, la aparición del cáncer puede manifestarse a través de síntomas que usualmente atribuiríamos a otras cosas. La investigadora de la University College de Londrés, Katriina Whitaker, declaró que “algunas personas no piensan que los síntomas que tienen son graves, y el cáncer no pasa por sus mentes”.

Hay muchas molestias que pueden resultar comunes para los seres humanos, por esto Whitaker entregó una lista de diez síntomas que nos pueden estar advirtiendo de que sufrimos cáncer. “Si usted tiene por lo menos uno de estos síntomas y no ha desaparecido, vaya con su médico de cabecera”, dijo la especialista.

- Protuberancias

Cualquier bulto extraño en el cuerpo es mejor que sea controlado por un médico.

- Cambios intestinales

El estreñimiento también puede ser un síntoma de que estás sufriendo un cáncer de colon, pero también puede ser provocado por algunos alimentos que consumes. Lo ideal es preguntar a un especialista.

- Dolor o sangre al orinar

Los hombres y mujeres deben preocuparse si sienten dolor al orinar, o si entre la orina hay sangre. Esto puede significar estar sufriendo un cáncer de vejiga, al riñon o a la próstata.

- Dolor inexplicable

Un dolor persistente en alguna parte del cuerpo que no tenga explicación puede ser que tengas cáncer a los huesos o de ovarios, o aún peor, que se haya ramificado a otras zonas de tu organismo.

- Pérdida de peso inexplicable

Según la Sociedad Americana del Cáncer, perder más de 4 kilos y medio de forma repentina puede ser un síntoma de cancer. Específicamente, podría tratarse de uno al páncreas, estómago, pulmón o al esófago.

- Sangrado

Si sangras al toser puede que tengas cáncer de pulmón, mientras que si tus heces tienen sangre puede ser que tengas cáncer de
colon o al recto.

Además, las mujeres deben tener cuidado porque si tienen sangrado vaginal, puede ser que sufran cáncer de cuello uterino o al endometro. En tanto, si les sangra un pezón podría tratarse de un cáncer de mama.

- Cambios el lunares

Si te surgen nuevos lunares o los que ya tienen sufren cambios, anda al médico ya que podrías tener cáncer a la piel.