Pasado el mediodía se produjo el desalojo de la Municipalidad de Collipulli, dependencias que estuvieron tomadas por poco más de 24 horas por comuneros mapuche en apoyo a la toma de la Conadi en Temuco.

Francisco Lilipan, vocero de las comunidades mapuche que llevaron a cabo la acción, manifestó que este desalojo fue una decisión para reprimir a su pueblo, pero dejó claro que esto no los detendrá, apuntando además a que es necesario que el Gobierno dialogue finalmente con ellos.

En tanto, el comandante Jorge Duarth, jefe de la segunda comisaría de Collipulli, señaló que fueron 12 las personas desalojadas, procedimiento que aseguró realizaron de forma tranquila, no presentándose lesionados.

Respecto a la toma de la Municipalidad de Ercilla, su alcalde José Vilugrón, sostuvo que no solicitará la misma medida para la entidad edilicia ya que es el Gobierno quien ha hecho oídos sordos respecto a los problemas de reivindicación de tierras que tienen las distintas comunidades de La Araucanía.

Desde las comunidades manifestaron que es necesario que se les devuelva el territorio y que se termine con la militarización que existe en las comunidades, por lo que solicitan que el Gobierno se abra al diálogo con ellos.