Wall Street perdió casi el 3% el martes siguiendo la baja de las bolsas mundiales provocada nuevamente por malos indicadores de China: el Dow Jones perdió 2,84% y el Nasdaq 2,94%.

El índice Dow Jones Industrial cedió 468,68 puntos a 16.058,35, en tanto que el Nasdaq perdió 140,40 y quedó en 4.636,11 puntos, según los datos finales de cierre.

El índice extendido S&P 500 bajó 2,96% (58,33 puntos) a 1.913,85.

La Bolsa de Nueva York “se sumó a la debacle mundial y terminó en fuerte baja y con el ánimo caído (…) por las renovadas inquietudes sobre el crecimiento mundial”, dijeron analistas de la firma de corretaje Charles Schwab.

Señalaron que la incertidumbre sobre el crecimiento estuvo acicateada por opacas cifras del sector manufacturero en todo el mundo.

En China, pilar del crecimiento mundial, su sector manufacturero se contrajo y confirmó el persistente debilitamiento de la segunda mayor economía del planeta.

A la luz de otros opacos indicadores de diversos países, entre ellos un debilitamiento de la actividad manufacturera de Estados Unidos en agosto, “los mercados solo encuentran razones para bajar”, estimó Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial Services.

Wall Street tuvo el martes la misma suerte que las bolsas de Asia y Europa, que también cerraron con bajas de hasta 4%.

“Estamos adaptándonos a un mundo donde el crecimiento será muy inferior a lo que podíamos esperar hasta hace unos meses cuando era empujado por China y los países emergentes”, observó Volokhine.

“Los mercados están digiriendo esto pero diría que tienen una indigestión porque muchos sectores de la economía precisan un cliente final”, dijo.

“Desde hace años (ese cliente) era China, ya sea para vender aviones, teléfonos, o cognac y se precisaba que tuviera una tasa de crecimiento muy superior a la de los países desarrollados. ¿Eso iba a durar? No”, añadió.

El mercado de obligaciones avanzaba. Hacia las 20H00 GMT el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años bajaba a 2,154% contra 2,214% del lunes,y el de los bonos a 30 años era de 2,919% frente a 2,958% del lunes.