Repercusiones tuvieron los dichos del presidente del sindicato de lancheros del Muelle Prat, quien reiteró su rechazo a la extensión de 120 metros del Terminal Pacífico Sur, argumentando que la empresa no ha llegado a acuerdos respecto de las mitigaciones y aportes para mantener la actividad turística de las tradicionales lanchas.

“Carlos Lemus se ha reunido mucho con la Empresa Portuaria, quizás ellos le están pidiendo parar la extensión de los 120 metros”, fueron las palabras con que reaccionó Sergio Baeza, presidente de la Coordinadora Marítima Portuaria Cotraporchi, ante los dichos del presidente del sindicato de lancheros del Muelle Prat.

Según el dirigente, los dueños de lanchas y trabajadores del rubro tuvieron la oportunidad de dar a conocer su descontento ante la extensión de los 120 metros del Terminal Pacífico Sur, deslizando que detrás de las palabras de Lemus podría estar la Empresa Portuaria de Valparaíso, en una nueva arremetida contra los portuarios.

Desde Empresa Portuaria Valparaíso declinaron referirse formalmente al tema, informando a través de su Departamento de Comunicaciones que EPV tiene la misión legal y moral de desarrollar el puerto.

En ese sentido, la ampliación del Sitio 3 está contemplada en su plan de desarrollo y tiene tanta prioridad como el Terminal 2.

Mientras Carlos Lemus, presidente del Sindicato de Lancheros del Muelle Prat, desmintió los dichos del presidente de Cotraporchi, descartando que detrás de sus palabras estuviese la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Los lancheros aseguran que, con la llegada de los buques, el puerto se cerrará por hasta tres horas. Tiempo que solicitan se les compense, asegurando que Terminal Pacífico Sur (TPS) no los hizo partícipes del proyecto.

Visión completamente opuesta a lo expresado por Oliver Weinreich, gerente comercial de TPS.

En la actualidad el proyecto de extensión del Sitio 3 está en etapa de construcción, en el proceso conocido como hinca de pilotes, para estar finalizado en el segundo semestre de 2016.