Segundo Festival de Coreógrafos fusiona expresiones clásicas y contemporáneas

Festival de Coreógrafos, fotografía de Patricio Melo (c)
Festival de Coreógrafos, fotografía de Patricio Melo (c)
visitas

Este miércoles culmina el Segundo Festival de Coreógrafos en el Teatro Municipal de Santiago, programado con cinco extensas funciones. La iniciativa ha tenido como objeto fusionar expresiones clásicas y contemporáneas, reuniendo a siete coreógrafos de compañías chilenas y sudamericanas que presentan sus creaciones sobre el prestigioso escenario nacional.

Cada presentación ha contado con un total de 11 escenas de danzas. El Ballet de Santiago, cuya residencia está en el mismo Teatro Municipal, ha asumido la dualidad que da vida al mundo de la danza y a la vez rendido homenaje al ballet clásico con piezas coreografiadas por Marius Petipá, Luis Ortigoza y Jaime Pinto. Asimismo, se han incluido nuevas creaciones de José Vidal, Mathieu Guilhaumon (director del Ballet Nacional Chileno), Eduardo Yedro, Demis Volpi y Esdras Hernández, quienes han dirigido la mirada hacia los nuevos horizontes de la danza.

Tal como han expresado expertos en el tema, el balance de este festival ha sido sólo discreto, ya que tenido una programación demasiado extensa y sus más de tres horas de duración con disparejas creaciones y presentaciones, han terminado por cansar a un público fiel y conocedor, que en esta ocasión, paso a paso ha ido perdiendo el entusiasmo frente a las interpretaciones de las propuestas presentados.

En todo caso, hay que ser positivos y destacar varios aportes importantes. Entre estos, la clase y señoría del eterno Luis Ortigoza, bailarín y maestro, con enorme exhibición de calidad en su “Spaceman” de Demis Volpi y en el brillantísimo pas de deux de “Silvia” (de creación del propio Ortigoza) , junto a la danzarina argentina Maite Ramírez. Esta última lució también sus pergaminos junto a un excelente José Manuel Ghiso, en el pas de deux de “Esmeralda”, de Petipa.

Hubo dos piezas que consideramos lo mejor de la noche. Primero, “Pedro”, una creación de José Vidal, con una excelente presentación por todo concepto, de un grupo de artistas del Ballet de Santiago y sin duda, en forma primordial, la obra del francés Mathieu Guilhaumon, director del Ballet Nacional Chileno (Banch), “Cuarteto”, a cargo de Romina Contreras y Rodrigo Guzmán (Ballet de Santiago) y Marine García y Lateff Williams (Banch).

Mencionemos también favorablemente a la pareja brasileña (ella especialmente) de Marcia Jacqueline y Moacir Emanoel, del Ballet Municipal de Río de Janeiro,, junto a bailarinas del Ballet de Santiago, en la excelente coreografía de Petipá, modernizada por Luis Ortigoza, de “La Bayadera”, en la presentación con que comienza el programa; al pas de deux de “Coppelia” de Enrique Martínez, con María Riccetto y Gustavo Carvalho (él muy bien), ambos del Ballet Nacional del SODRE de Montevideo y, por último, a la artista del Ballet Clásico de Asunción, Maia Ayala, en “Salomé”, con coreografía de Jaime Pinto, en que también participaron, Gabriel Bucher del Ballet de Santiago e integrantes de este último grupo.

Marcia Haydée, directora artística del Ballet de Santiago, destacó que “uno de mis propósitos era dar la oportunidad a coreógrafos para exhibir sus nuevas propuestas, cargadas de innovación y destreza artística. Por ello es una enorme alegría haber ofrecido a los aficionados chilenos, la creación de José Luis Vidal o la propuesta de Mathieu Guilhaumon, como también lo que presentaron Eduardo Yedro, Luis Ortigoza y Esdras Hernández, entre otros”.

El programa del Segundo Festival de Coreógrafos es el siguiente:

La Bayadera
Acto del reino de la sombras
Música: Ludwig Minkus
Arreglos musicales: Albena Dobreva
Coreografía: Luis Ortigoza según Petipá
Escenografía y vestuario: Pablo Nuñez
Intérpretes: Marcia Jacqueline y Moacir Emanoel (Ballet Theatro Municipal do Rio de Janeiro)
Junto a solista y cuerpo de baile del Ballet de Santiago

Pas de deux de ‘Esmeralda’
Música: Cesare Pugni
Coreografía: Marius Petipa
Intérpretes: Maite Ramírez y José Manuel Ghiso (Ballet de Santiago).

Sesión 9*
Música, coreografía, escenografía y vestuario: Esdras Hernández
Intérpretes: Gustavo Echevarria.
(Ballet de Santiago)

We are the champions*
Música: Freddie Mercury
Coreografía: Eduardo Yedro
Intérpretes: Lucas Alarcón y Emmanuel Vásquez (Ballet de Santiago)

Salomé*
Música: Floriantt Schmidt
Coreografía: Jaime Pinto
Intérpretes: Maia Ayala (Ballet Clásico y Moderno Municipal de la ciudad de Asunción) y Gabriel Bucher (Ballet de Santiago)

Spaceman
(Premio Círculos de Críticos de Arte 2012)*
Música: Jonny Greenwood
Coreografía: Demis Volpi
Intérpretes: Luis Ortigoza (Ballet de Santiago)

Pedro
Música: Diego Noguera
Coreografía: Jose Vidal.
Asistente de dirección: Damián Ketterer y
Víctor Silva.
Vestuario: SISA, Estudio de Moda.
Diseño y Técnica Audiovisual: Delight Lab
Intérpretes: Artistas del Ballet de Santiago

Pas de deux de ‘Coppelia’
Música: Léo Delibes
Coreografía: Enrique Martínez
Escenografía y Vestuario: José Varona
Intérpretes: María Riccetto y Gustavo Carvalho (Ballet Nacional SODRE de Uruguay)

Cuarteto*
Música: Arvo Pärt
Coreografía: Mathieu Guilhaumon
Vestuario: Carolina Vergara
Intérpretes: Rodrigo Guzmán y Romina Contreras (Ballet de Santiago)
Marine García y Lateff Williams (Ballet Nacional Chileno)

Pas de deux de ‘Silvia’
Música: Léo Delibes
Coreografía: Luis Ortigoza
Intérpretes: Luis Ortigoza y Maite Ramírez (Ballet de Santiago)

Estaciones
Música: Astor Piazolla
Coreografía: Eduardo Yedro
Vestuario: Montserrat Catalá
Intérpretes: Artistas del Ballet de Santiago

Participan
Ballet de Santiago
Directora artística: Marcia Haydée
Ballet Nacional Chileno
Director artístico: Mathieu Guilhaumon
Ballet Nacional Sodre de Montevideo.
Director artístico: Julio Bocca
Ballet Clásico y Moderno Municipal de la Ciudad de Asunción
Director artístico: Miguel Bonnin
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director: José Luis Domínguez

*Piezas con música grabada

    visitas

Este miércoles culmina el Segundo Festival de Coreógrafos en el Teatro Municipal de Santiago, programado con cinco extensas funciones. La iniciativa ha tenido como objeto fusionar expresiones clásicas y contemporáneas, reuniendo a siete coreógrafos de compañías chilenas y sudamericanas que presentan sus creaciones sobre el prestigioso escenario nacional.

Cada presentación ha contado con un total de 11 escenas de danzas. El Ballet de Santiago, cuya residencia está en el mismo Teatro Municipal, ha asumido la dualidad que da vida al mundo de la danza y a la vez rendido homenaje al ballet clásico con piezas coreografiadas por Marius Petipá, Luis Ortigoza y Jaime Pinto. Asimismo, se han incluido nuevas creaciones de José Vidal, Mathieu Guilhaumon (director del Ballet Nacional Chileno), Eduardo Yedro, Demis Volpi y Esdras Hernández, quienes han dirigido la mirada hacia los nuevos horizontes de la danza.

Tal como han expresado expertos en el tema, el balance de este festival ha sido sólo discreto, ya que tenido una programación demasiado extensa y sus más de tres horas de duración con disparejas creaciones y presentaciones, han terminado por cansar a un público fiel y conocedor, que en esta ocasión, paso a paso ha ido perdiendo el entusiasmo frente a las interpretaciones de las propuestas presentados.

En todo caso, hay que ser positivos y destacar varios aportes importantes. Entre estos, la clase y señoría del eterno Luis Ortigoza, bailarín y maestro, con enorme exhibición de calidad en su “Spaceman” de Demis Volpi y en el brillantísimo pas de deux de “Silvia” (de creación del propio Ortigoza) , junto a la danzarina argentina Maite Ramírez. Esta última lució también sus pergaminos junto a un excelente José Manuel Ghiso, en el pas de deux de “Esmeralda”, de Petipa.

Hubo dos piezas que consideramos lo mejor de la noche. Primero, “Pedro”, una creación de José Vidal, con una excelente presentación por todo concepto, de un grupo de artistas del Ballet de Santiago y sin duda, en forma primordial, la obra del francés Mathieu Guilhaumon, director del Ballet Nacional Chileno (Banch), “Cuarteto”, a cargo de Romina Contreras y Rodrigo Guzmán (Ballet de Santiago) y Marine García y Lateff Williams (Banch).

Mencionemos también favorablemente a la pareja brasileña (ella especialmente) de Marcia Jacqueline y Moacir Emanoel, del Ballet Municipal de Río de Janeiro,, junto a bailarinas del Ballet de Santiago, en la excelente coreografía de Petipá, modernizada por Luis Ortigoza, de “La Bayadera”, en la presentación con que comienza el programa; al pas de deux de “Coppelia” de Enrique Martínez, con María Riccetto y Gustavo Carvalho (él muy bien), ambos del Ballet Nacional del SODRE de Montevideo y, por último, a la artista del Ballet Clásico de Asunción, Maia Ayala, en “Salomé”, con coreografía de Jaime Pinto, en que también participaron, Gabriel Bucher del Ballet de Santiago e integrantes de este último grupo.

Marcia Haydée, directora artística del Ballet de Santiago, destacó que “uno de mis propósitos era dar la oportunidad a coreógrafos para exhibir sus nuevas propuestas, cargadas de innovación y destreza artística. Por ello es una enorme alegría haber ofrecido a los aficionados chilenos, la creación de José Luis Vidal o la propuesta de Mathieu Guilhaumon, como también lo que presentaron Eduardo Yedro, Luis Ortigoza y Esdras Hernández, entre otros”.

El programa del Segundo Festival de Coreógrafos es el siguiente:

La Bayadera
Acto del reino de la sombras
Música: Ludwig Minkus
Arreglos musicales: Albena Dobreva
Coreografía: Luis Ortigoza según Petipá
Escenografía y vestuario: Pablo Nuñez
Intérpretes: Marcia Jacqueline y Moacir Emanoel (Ballet Theatro Municipal do Rio de Janeiro)
Junto a solista y cuerpo de baile del Ballet de Santiago

Pas de deux de ‘Esmeralda’
Música: Cesare Pugni
Coreografía: Marius Petipa
Intérpretes: Maite Ramírez y José Manuel Ghiso (Ballet de Santiago).

Sesión 9*
Música, coreografía, escenografía y vestuario: Esdras Hernández
Intérpretes: Gustavo Echevarria.
(Ballet de Santiago)

We are the champions*
Música: Freddie Mercury
Coreografía: Eduardo Yedro
Intérpretes: Lucas Alarcón y Emmanuel Vásquez (Ballet de Santiago)

Salomé*
Música: Floriantt Schmidt
Coreografía: Jaime Pinto
Intérpretes: Maia Ayala (Ballet Clásico y Moderno Municipal de la ciudad de Asunción) y Gabriel Bucher (Ballet de Santiago)

Spaceman
(Premio Círculos de Críticos de Arte 2012)*
Música: Jonny Greenwood
Coreografía: Demis Volpi
Intérpretes: Luis Ortigoza (Ballet de Santiago)

Pedro
Música: Diego Noguera
Coreografía: Jose Vidal.
Asistente de dirección: Damián Ketterer y
Víctor Silva.
Vestuario: SISA, Estudio de Moda.
Diseño y Técnica Audiovisual: Delight Lab
Intérpretes: Artistas del Ballet de Santiago

Pas de deux de ‘Coppelia’
Música: Léo Delibes
Coreografía: Enrique Martínez
Escenografía y Vestuario: José Varona
Intérpretes: María Riccetto y Gustavo Carvalho (Ballet Nacional SODRE de Uruguay)

Cuarteto*
Música: Arvo Pärt
Coreografía: Mathieu Guilhaumon
Vestuario: Carolina Vergara
Intérpretes: Rodrigo Guzmán y Romina Contreras (Ballet de Santiago)
Marine García y Lateff Williams (Ballet Nacional Chileno)

Pas de deux de ‘Silvia’
Música: Léo Delibes
Coreografía: Luis Ortigoza
Intérpretes: Luis Ortigoza y Maite Ramírez (Ballet de Santiago)

Estaciones
Música: Astor Piazolla
Coreografía: Eduardo Yedro
Vestuario: Montserrat Catalá
Intérpretes: Artistas del Ballet de Santiago

Participan
Ballet de Santiago
Directora artística: Marcia Haydée
Ballet Nacional Chileno
Director artístico: Mathieu Guilhaumon
Ballet Nacional Sodre de Montevideo.
Director artístico: Julio Bocca
Ballet Clásico y Moderno Municipal de la Ciudad de Asunción
Director artístico: Miguel Bonnin
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director: José Luis Domínguez

*Piezas con música grabada