Luego que el werkén mapuche Aucán Huilcamán acusara al Gobierno de trato desigual, al sostener que el ministro del Interior Jorge Burgos no quiso acceder a recibirlos en La Moneda, como sí lo hizo con los dueños de camiones el jueves pasado, el propio aludido salió a precisar los hechos.

Burgos, de forma directa, acusó al dirigente del Consejo de Todas las Tierras de estar mintiendo respecto a que él no los había querido recibir, ya que explicó que su jefe de gabinete, Ricardo Montero, los atendió e incluso les dio una hora dentro de la tarde de este martes para que los recibiera en La Moneda, sin embargo, Huilcamán no accedió.

“Eso de decir que no los quise recibir es mentir, así de claro. Yo había leído en la prensa y de hecho dije que si llamaba, que le den una audiencia de inmediato. No llamó y vino a una hora en que yo no estaba y no me iba a devolver a recibirlo, ya que estaba en una ceremonia muy importante”, afirmó el ministro del Interior.

En consecuencia, mi voluntad de recibirlo es absoluto, pero si dice que no lo quise recibir está mintiendo y en base a la mentira no se puede construir diálogo”, agregó.

Recordemos que el werkén, que llegó acompañado de una veintena de dirigentes, pretendía que los recibieran tras supuestas coordinaciones con el intendente de La Araucanía.

Sin embargo, fue el jefe de gabinete de Burgos, Ricardo Montero, quien los atendió en La Moneda, accediendo el grupo mapuche a entregarle lo que traían y que dice relación con “una propuesta de solución para una relación firme y duradera entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”.

Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseveró que “nuestra voluntad del diálogo es para todos por igual, ellos fueron recibidos en el Ministerio del Interior, entregaron las propuestas que van a ser revisadas”.

Pese a esto los comuneros miembros del Consejo de Todas las Tierras, aseguraron que todo lo ocurrido se debió a una “evidente” descoordinación entre el intendente Andrés Jouannet y el ministro Jorge Burgos.

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)