Presiones de la Democracia Cristiana obligan a postergar el inicio de la votación en particular del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

Fue tras una reunión con los ministros del Sernam, Salud, Segpres y Justicia que la Comisión de Salud decidió postergar en una semana la votación en particular del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

La solicitud hecha por el Gobierno responde a la necesidad de revisar el conjunto de indicaciones ingresadas por los parlamentarios el viernes pasado y compararlas con las presentadas por el propio Gobierno.

El nuevo cronograma de votación fue explicado por el presidente de la comisión, Juan Luis Castro, entre las que se contempla la votación en sala para el próximo 6 de octubre.

Una situación que según el diputado de la DC, Victor Torres, no tiene relación con las negociaciones que su partido estaría haciendo con el Ejecutivo para ingresar mayores indicaciones al proyecto.

Sin embargo, sostuvo el parlamentario que la causal de violación continúa estando en peligro, y el texto así como está, corre el riesgo de que la tercera causal sea rechazada en la votación del proyecto en la comisión de constitución, legislación y justicia o en la Sala de la cámara, cuando se vote el próximo 6 de octubre.

Lea también: Minsal evalúa propuesta para vender la “píldora del día después” sin receta médica

En tanto, las indicaciones serán presentadas esta jornada. Mientras la comisión está sesionando de todas maneras con la presencia de algunos ministros de Estado quienes explicarán las indicaciones que efectuó al Ejecutivo al proyecto.

Y la oposicion también tendrá algo que decir. El diputado de renovación nacional, Nicolas Monckeberg, presentó una indicación que pretende prohibir el lucro y publicidad en las prestaciones de salud relacionadas al aborto., esto, dijo, para evitar que la industria abortiva internacional ingrese a Chile.

De esa forma la discusión continuaría el próximo 8 de septiembre en la Comisión de Salud, luego que las indicaciones de los parlamentarios sean conocidas por el Ejecutivo.