Pescadores artesanales de Coronel y Talcahuano marcharon por el centro de Concepción hasta la intendencia pidiendo cumplir con la entrega de un bono de mitigación comprometido para las tripulaciones de la región. El intendente dijo que esta ayuda se materializará pero será menor a lo acordado porque lo más probable es que se decida un aumento de cuota.

Aseguran que el ministro de Economía y el subsecretario de Pesca, con parlamentarios como garantes, acordaron con ellos la entrega a más tardar los primeros días de septiembre de un bono que mitigue en parte las bajas cuotas de pesca que han tenido el 2014 y este año de sardina y anchoveta.

Como no ha habido noticias desde el Ejecutivo, entregaron una carta en la Intendencia en que advierten que el gobierno será responsable de lo que ocurra producto de las reiteradas dilaciones en este tema. Así lo dijo Hernán Cortés, presidente de la organización Fenaspar Chile.

Marcharon cerca de 400 pescadores desde la Plaza España hasta el centro de Concepción y luego a la intendencia, haciendo ver que sus familias enfrentan una difícil realidad por la falta de pesca en la región.

El intendente Rodrigo Díaz, reconoce una baja de cuota de un 38% este año en la zona y que se conversó con los pescadores la entrega de una compensación por esto.

Sin embargo, este sería menor a lo originalmente pactado, pues los estudios arrojan que en las últimas semanas ha habido un aumento de la biomasa, lo más probable es que habrá un aumento de cuota.

Sobre la advertencia de radicalizar las protestas el intendente respondió.

En su paso por el centro de la ciudad, los tripulantes artesanales llamaron a la comunidad penquista a solidarizar con ellos y su bono de mitigación, sumándose a un cacerolazo este martes a las 10 de la noche, poniendo banderas negras y apagando las luces de sus casas.