Israel expresó de manera firme su oposición al proyecto de resolución que permite izar la bandera palestina en la sede de Naciones Unidas, previo a la reunión anual de líderes mundiales que se realizará más tarde este mes.

El embajador de Israel, Ron Prosor, pidió al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y Sam Kutesa, presidente de la Asamblea General, bloquear esta iniciativa que va en contra de las prácticas de la ONU de izar únicamente las banderas de los Estados miembros.

Prosor dijo en una carta a los líderes de la ONU que la propuesta palestina “afecta directamente a la integridad de la institución”. Y denunció que este “no es el camino hacia la categoría de Estado, no es la vía para la paz”.

El proyecto de resolución palestino presentado la semana pasada ante la Asamblea General pretende que en la sede de la ONU ondeen las banderas de los Estados observadores (Estado de Palestina y Vaticano) junto a las de los Estados miembros.

El texto, apadrinado por una veintena de países árabes entre ellos Arabia Saudita, Marruecos, Argelia, Egipto y Jordania, así como por Venezuela y Senegal, tiene chances de ser aprobado antes de mediados de septiembre.

Los palestinos obtuvieron el estatus de Estado observador no miembro de la ONU el 29 de noviembre de 2012. Y desde hace meses llevan a cabo una intensa campaña diplomática para que se reconozca el Estado palestino.

En un comunicado publicado a fines de agosto, la Santa Sede intentó desvincularse de un intento palestino de asociarle a esta iniciativa, que podría irritar aún más a Israel.

Israel ya había expresado su descontento después de que el Vaticano reconociera en junio el “Estado de Palestina”, al firmar un primer acuerdo bilateral con la Autoridad Palestina.

El presidente palestino, Mahmud Abas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu asistirán a la sesión anual de la Asamblea General a finales de septiembre en Nueva York. Justo antes, el papa Francisco hablará por primera vez ante la Asamblea.