Impacto provocó en el mundo político el descubrimiento de correos electrónicos entre el senador Fulvio Rossi y el, en ese entonces, gerente general de SQM, Patricio Contesse, en donde se revela un listado con nombres de candidatos pidiendo financiamiento a la minera no metálica.

Ante esto, la Fiscalía decidió pedir los antecedentes financieros de todas las campañas mencionadas al Servel, para revisar los aportes reservados que cada una recibió.

Las revelaciones provocaron sorpresa transversal, como la del diputado y principal crítico de Rossi, Hugo Gutiérrez quien, en conversación con Expreso Bío Bío, indicó que “no esperaba que fuera tan extendido el tráfico de influencias que hace Rossi, en beneficio de, prácticamente, toda la elite política de Tarapacá”.

“Lo que nos sorprende es que él tenía un nivel de contacto y de intimidad con el gerente general de SQM (…) Eso demuestra que muchas cosas que decía Rossi eran falsas“, afirmó el parlamentario.

En el listado, hay candidatos de gran parte de los partidos de la Nueva Mayoría, algo que a juicio de Gutiérrez, “no solo da cuenta de una solicitar de financiamiento, sino que la coaptación de todo el sistema político local, regional, para los intereses de Rossi”.

“Ahora uno entiende como (Rossi) logra influir de manera tan decisiva y tan relevante en ciertas decisiones que toma el gobierno central”, sentenció.

Además, especuló en otras gestiones que habría tenido Rossi con otras empresas para buscar financiamiento de campañas políticas.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarlett Cárdenas en Expreso Bío Bío: