En Viña del Mar, cerca de 150 comités de seguridad vecinal emplazaron a las autoridades para abordar de forma diligente el problema de la delincuencia que afirman afecta a la ciudad jardín.

A pesar de las estadísticas policiales que indican una reducción en los indices de algunos delitos, los vecinos pidieron de todas maneras realizar cambios legislativos

La sola organización vecinal para enfrentar la delincuencia no es suficiente si no se aborda la problemática desde una mirada de Estado y con cambios a la legislación, esta es parte de las conclusiones que sacaron los representantes de 150 de comités vecinales de Viña del Mar que se reunieron con las autoridades locales y provinciales para abordar el tema.

Pablo Ovalle | Agencia Uno

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Augusto Bottner, Presidente de la Unión Comunal de Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana de Viña del Mar, señaló que el problema se da por las limitaciones que tienen las policías, versus la permisividad que tienen los delincuentes.

En el mismo tenor la alcaldesa Virginia Reginato dijo que la delincuencia es el principal problema social del país, y mas que una problema de Gobierno, debe ser tomado como una problema de Estado y aseguró que los delincuentes están ganando.

El Gobernador Provincial, Omar Jara, hizo un llamado a los parlamentarios a escuchar el clamor de los vecinos, sobre todo considerando que este lunes se ha agendado una reunión entre los comités y algunos parlamentarios.

Desde el punto de vista policial, la principal preocupación se centra en los robos con violencia y violaciones, según indicó el Coronel Nelson Valenzuela, de la Prefectura de Viña del Mar, quien a pesar de los cuestionamientos de los vecinos, aseguró que la mejor herramienta actual es la denuncia oportuna.

Según los índices expuestos por Carabineros de Viña del Mar, durante el 2014 se realizaron más de 2 mil 900 denuncias, efectuando 720 detenciones.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia Uno

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia Uno

En la Primera Comisaría de Viña del Mar se registró una baja de un 4% en cuanto a hechos delictuales respecto al año 2013, existiendo 110 casos menos respecto al año anterior.

Otro de los datos que mantiene Carabineros, es que -por ejemplo- las denuncias de robo a lugar no habitado, se efectúan mayoritariamente los días miércoles entre las 00 horas y las 08 de la mañana.