En riesgo se mantiene la aprobación de la causal de violación a solo horas de que inicie la discusión del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. La votación en particular se postergó para el 6 de octubre.

A las 18 horas se iba a iniciar la votación del articulado de este proyecto en los casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad fetal. Sin embargo, el proyecto solo se discutirá, pues la votación fue postergada para el día 6 de octubre.

Con anterioridad, el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, había indicado que los secretarios de Estado acudirán “para que expliquen las razones de porque el Gobierno ha enviado indicaciones, este va ser el inicio de la votación, pero no el fin. Estamos a su vez esperando el denominado comparado que corresponde al articulado original con las enmiendas que están haciendo los parlamentarios, partidos y el Gobierno están haciendo a cada uno de los artículos del proyecto”.

El Gobierno ha cedido a las solicitudes que ha hecho la Democracia Cristiana. Se estima que destinará 4 mil millones de pesos para un programa de acompañamiento, que aun esta siendo trabajado por el Minsal, obliga a la institución de salud a efectuar la denuncia en el caso de violación de menores de 14 años, entre otras indicaciones que presentó el Gobierno.

La Democracia Cristiana ha señalado que son insuficientes, que aún queda por definir en cuanto a este proyecto, situación que aún tendría en riesgo la causal de violación. No en la comisión de salud, pero sí la que se podría dar posteriormente en la Comisión de Constitución, legislación y justicia y también en sala. Así lo dijo el integrante de la Comisión de Salud, el diputado, DC Victor Torres.

La oposición también tendrá algo que decir durante esta sesión. El diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg presentó una indicación que pretende prohibir el lucro y publicidad en las prestaciones de salud relacionadas al aborto., esto, dijo, para evitar –dijo- que la industria abortiva internacional ingrese a Chile.

“Hemos presentado indicaciones para evitar que aquí se hagan negocios y se enriquezcan empresas y transnacionales a costa de la vida de personas inocentes. No es moral, ni justo, que algunos crean que se puedan ganar la vida montar empresas y hacer campañas de publicidad para promover el aborto, que no es otra cosa que interrumpirle la vida, matar a una persona inocente”, sostuvo.