Actualmente el proyecto del nuevo complejo fronterizo Los Libertadores se encuentra en la etapa de estudios básicos. Recordemos que el proyecto fue adjudicado por la empresa española ACS, ligada al empresario Florentino Pérez, presidente del Club Deportivo Real Madrid.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, explicó que en este proceso se han desarrollado estudios de mecánica de suelo, topografía y se ha revisado el anteproyecto referencial para hacer mejoras, en conjunto con la División de Fronteras.

Este año se avanzará en la etapa de diseño de ingeniería de detalles, para el 2016 comenzar a ejecutar las obras, agregó la autoridad.

La prinicipal diferencia con la actual infraestructura dijo Saavedra, dice relación con el ordenamiento del lugar y sus repercusiones en los tiempos de espera.

Además, la nueva infraestructura al estar emplazada en un lugar distinto al actual, estará más protegida ante la ocurrencia de avalanchas, por lo que no serán necesarias las evacuaciones preventivas.

Respecto de eventuales cierres, el seremi explicó que esto se produce por la afectación que sufren las rutas, por lo tanto el complejo seguirá sujeto a las condiciones climáticas.

Finalmente es importante señalar que el Complejo Fronterizo Los Libertadores, a partir de este 1 de septiembre comenzó a operar bajo el horario de verano, en una atención que se extiende por las 24 horas del día.