Cultura


Amor y sadomasoquismo son tema central de obra codirigida por Rodrigo Susarte y Camilo Carmona

La Nueva Familia, Teatro La Memoria (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Protagonizada por Juan Pablo Miranda, Nathalia Aragonese, Tiare Pino, Nathalia Galgani y Camilo Carmona y dramaturgia de Gerardo Oettinger (“El Otro Baño”, “Bello Futuro”), “La nueva familia” indaga en las tensiones entre libertad sexual, relaciones afectivas y amor.

“La nueva familia”, con y dirección de Rodrigo Susarte (“American Jesus”) y Camilo Carmona (“Al Volcán”), se presentará entre el 4 de septiembre y el 3 de octubre se en el Teatro La Memoria.

Libertad sexual y amor

Sara, una joven –en apariencia- común y corriente, decide abandonar a su pareja para unirse a “La nueva familia”; una comunidad donde se practican los preceptos de la libertad sexual: todo está permitido, menos amar.

Román, abandonado sin motivos aparentes, pasa sus días buscando a Sara, su novia desaparecida desde hace un año. Hasta que descubre que ella está viviendo con su bella y nueva amante, Dalia, líder de una comunidad autoproclamada como “La Nueva Familia”, donde se practica la libertad sexual, la prohibición del amor y las uniones contractuales entre amos y esclavos: una vida donde los únicos límites son los impuestos por la naturaleza.

Para que se aleje del libertinaje y vuelva con él, Román deberá entregarse a una prueba de amor que va más allá de sus límites, firmando un contrato con La nueva familia. El riesgo es convertirse en un esclavo de por vida y entrar en un juego de relaciones donde los vínculos están en perpetuo movimiento, los roles e identidades experimentan vuelcos incesantes en sus relaciones y todo está permitido, menos amar.

Rodrigo Susarte y Gerardo Oettinger

En el 2011, y tras el estreno de su ópera prima en las artes escénicas (“American Jesus”), el director Rodrigo Susarte convoca a su amigo Gerardo Oettinger con el fin de iniciar una investigación en torno a la libertad sexual en la sociedad contemporánea. Estudian -desde la filosofía, psicología, estética y otras disciplinas- conceptos como masoquismo o sadismo; a la vez que indagan en prácticas sexuales como el bondage y shibari (atar con fines eróticos). El resultado se transformó en un nuevo texto dramático, que se estrena casi cinco años después este 4 de septiembre en el Teatro La Memoria.

“Me motivó muchísimo la idea de co-producir este proyecto con el Teatro La Memoria. Hemos tenido un espacio a nuestra disposición, con libertad absoluta para generar un verdadero laboratorio escénico, condición especialmente relevante dada la naturaleza de la obra. Así el teatro se convierte en un acto instalativo y performático”, afirma Susarte. Y agrega: “La temática impulsa los puntos de experiencia, y nos acercamos más a una presencia que a un relato lineal donde el espectador sólo se sienta a observar. En ese sentido, ‘La nueva familia’ es más que es una obra de teatro. Es, asimismo, una reflexión en torno a un tema tan universal como es el amor, pero desde una perspectiva donde todo está permitido”.

El diseño de vestuario estuvo a cargo de Matías Hernán, ganador de la tercera temporada de Project Runway Latinamerica.

Ficha técnica

Dirección: Rodrigo Susarte – Camilo Carmona
Dramaturgia: Gerardo Oettinger
Elenco: Juan Pablo Miranda, Nathalia Aragonese, Tiare Pino, Nathalia Galgani y Camilo Carmona.
Asistente de Dirección: Nathalia Galgani
Diseño de escenografía e iluminación: Rocío Troc
Diseño de Vestuario: Matías Hernán
Producción y Prensa: Francisca Babul
Fotografía: José Luis Canales y Mathew Grange
Diseño Gráfico: Carola Sánchez

La Nueva Familia
4 de septiembre al 3 de octubre
Jueves, viernes y sábado 21.00 horas
Teatro La Memoria – Bellavista 0503 – Providencia
ENTRADAS: $6.000 general / $3.000 estudiantes y tercera edad
Medios de Pago: Efectivo y Cheque
Reservas al fono 2 2 732 3000 o a través del mail reservas.teatrolamemoria@gmail.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados