temas del día

Cultura


22° Festival Internacional de Cine de Valdivia anuncia parte de su programación 2015

Foto: FICVALDIVIA
Publicado por
Envíanos tu corrección

Del 5 al 11 de Octubre se celebrará el 22º Festival Internacional de Cine de Valdivia. El evento cinematográfico más importante del país es un proyecto auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que cuenta con el valioso apoyo de la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Corporación para el Desarrollo de la Región de los Ríos, quienes junto al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia dan vida al certamen.

Raúl Camargo, Director del FICValdivia, reafirma el compromiso del festival con la comunidad cinematográfica y general: “Al finalizar nuestra versión del año pasado nos comprometimos a hacer de nuestro festival una fiesta ciudadana que no sólo se remitiese al mes de Octubre, sino que tuviese un plan de acción durante el año. Estamos muy felices porque ese objetivo lo estamos cumpliendo y con gran respuesta de público”.

FICValdiva desarrolló una versión en el Verano que conjuntó Música en Vivo y Películas Chilenas al Aire Libre, otra en el Invierno con Cine Infantil, Cine Social y Cine Chileno e inició en Agosto su programa Valdivia Ciudad Cine, destinado a la formación de audiencias. A la fecha cerca de cinco mil personas han disfrutado de estas instancias de formación y exhibición. “Para el festival es fundamental generar una instancia de diálogo comunitario a través del cine, ya que creemos firmemente que la cinematografía contribuye a formar ciudadanos críticos y solidarios, algo fundamental en un país como el nuestro que lamentablemente no cuenta con Educación Cívica en su enseñanza. Por lo mismo estamos muy esperanzados en aportar al país desde la Región de los Ríos con un modelo de enseñanza cívico-cinematográfica que justamente aporte en dicha dirección”.

Programación

La programación del FICValdivia apunta a generar un espacio de diversidad cinematográfica, entendiendo que un encuentro cinematográfico es un organismo vivo, que debe responder a distintas inquietudes de distintos públicos. Es por ello que el festival cuenta con secciones que apuntan tanto al cine de vanguardia como al cine para toda la familia, del cine político al cine de género, desde las películas de culto al realizado especialmente para niños.

Este año el Largometraje de Apertura será Samuray-S de Raúl Perrone, película que se exhibirá en carácter de Estreno Mundial en el festival: “desde el film Limite de Mario Peixoto (1931) que Latinoamericana no brindaba al mundo una película única en su belleza, en su riesgo, en su estremecimiento. Raúl Perrone nos ha regalado una experiencia imprescindible, y estamos felices y orgullosos de que nos haya elegido para esta primera exhibición en el mundo” señala Camargo, quien agradece igualmente al productor del film Pablo Ratto y al programador argentino Roger Koza, quienes fueron fundamentales al momento de concretar este estreno. Samuray-S se exhibirá simultáneamente en Valdivia y Hamburgo, para luego continuar su viaje en Viena, donde será parte de una retrospectiva en honor a Perrone.

En tanto en la Ceremonia de Inauguración se exhibirán los cortometrajes Riot de Nathan Silver (Premiere Latinoamericana) y Diario de un Corto de Flavia de la Fuente, realizado especialmente para el festival y que tendrá su Estreno Mundial en Valdivia.

Como Largometraje de Clausura será exhibido Office de Johnnie To. En palabras del director del festival “Office es un musical extraordinario ambientado en el mundo de las altas finanzas, y que mezcla de manera perfecta el melodrama, las canciones y la comedia romántica, confirmado a To como uno de los grandes maestros del cine contemporáneo y el más versátil de todos”.

Los cineastas invitados a mostrar un conjunto de sus trabajos son el portugués Miguel Gomes, la canadiense Alanis Obomsawin y el norteamericano Nathan Silver. Miguel Gomes ganó sus dos primeros premios en el mundo en la versión 2008 de Valdivia con su film Aquele Querido Mes de Agosto. Desde entonces forjó una cercana relación con el festival, abriendo el certamen del 2013 con su film Redemption y hoy confirmando su primera visita a Valdivia para acompañar la exhibición de As 1001 Noites (Arabian Nights), trilogía estrenanda mundialmente en Cannes 2015, donde fue considerada la mejor película del certamen según el ranking de la crítica especializada.

Alanis Obomsawin es una cineasta reconocida y galardonada en todo el orbe por su lucha por reivindicar los derechos de los pueblos nativos. A su vez Alanis se ha involucrado activamente en el tema educacional, asistiendo a comunidades para intercambiar experiencias y saberes, y a su vez realizando sus tres últimas películas en base al tema específico de la enseñanza, lo que la hace una invitada vital para Chile ya que justamente tenemos en el tema educacional e indígena una política-país a resolver.

Nathan Silver es el gran ejemplo actual de cómo un cine verdaderamente independiente alcanza una alta calidad gracias al talento y la mirada de un director que puede trabajar desde distintos géneros, pero siempre desde una autenticidad que se traspasa a la pantalla. En sus ficciones Silver retrata a personas comunes y corrientes (incluyendo a su propia madre que se revela como una grandísima actriz) con un cariño y respeto que hace que se nos vuelven familiares, que los veamos como personas reales más que personajes, renovando así a un cine norteamericano cuyo estatuto indie es actualmente sólo un disfraz comercial, y a la vez estableciendo un diálogo con aquel cine estadounidense no industrial iniciado en los 60’ que fue fundamental en la historia del cine.

Sam Dunn es un antropólogo que se volvió fanático del heavy metal, y comenzó a investigarlo a fondo. Para ello se asoció con su amigo cineasta Scott McFadyen para desarrollar una película que se volvería fundamental en la historia del documental musical: Metal: A Headbanger’s Journey. A partir de ello, esta dupla de documentalistas comenzará a trabajar con estilos musicales y bandas emblemáticas, no solo del metal, también del rock progresivo y en un futuro cercano, del grunge. Dunn-McFeyden llegan a Chile a mostrar su trabajo y a compartir con su legión de antiguos y nuevos seguidores.

Por último, FICValdivia realizará un homenaje al destacado cineasta nacional José “Pepe” Román, figura emblemática del cine y la enseñanza cinematográfica en nuestro país, entregándole el Pudú a la Trayectoria en reconocimiento a su labor y exhibiendo sus películas Reportaje a Lota y Recado de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados