Un refugiado sirio ha visto lo mejor de Internet cuando una foto suya cargando a su hija –mientras vendía lápices en la calle– se hizo viral y conmovió a las redes sociales.

Fue Gissur Simonarson, un periodista fundador del sitio web de noticias de guerra ConflictNews, quien hizo pública la situación que ocurría en Beirut, capital del Lìbano.

Simonarson consiguió un par de fotos de Abdul Haleem al-Kader, junto a su hija Reem, de cuatro años, la que subió a Twitter y se compartió cerca de 6 mil veces a través de los ‘retuits’.

“Un padre sirio vendiendo lápices por las calles de Beirut, junto a su hija dormida”, escribió el reportero en su cuenta en la red social, causando la emoción de quienes vieron la foto, y motivando una campaña de búsqueda que incluyó ayuda económica.

Usando la plataforma de IndieGogo -portal de crowfunding- se montó la junta de dinero que en cuatro días ha conseguido reunir -hasta este lunes- más de 160 mil dólares, unos $110 millones de pesos.

Contactado por BuzzFeed News, al-Kader explicó que hace cuatro años dejó el asentamiento de Yarmuk, cerca de Damasco, producto de la guerra civil que causó el cierre de su puesto de trabajo, una fábrica de chocolate.

“No tenía más que hacer en Siria (…) Y unos amigos me dijeron por qué no tratar en el Líbano”, explicó, aunque previamente comentó probó suerte en Egipto, sin éxito, tras lo cual llegó hasta el campamento actual.

Aun cuando intentó buscar trabajo en fábricas de chocolate en el Líbano, ninguno le dio trabajo por lo que salió a la calle a vender cosas con tal de alimentar a sus hijos.

“Me sorprendí que la gente en el extranjero se enterara de mi historia y se preocuparan por mis hijos. No puedo contener las lágrima, sólo puedo decir ‘gracias a Dios, gracias a Dios’”, indicó emocionado.

Sobre lo que haría con el dinero, está decido a apoyar a parte de los suyos en la misma condición, pero por sobre todo darle un futuro a sus hijos.

“Yo no necesito dinero. Todo lo que quiero es educar a mis hijos, enviarlos a la escuela y darles educación”, adelantó.

Para ello, afirmó que espera poder ir a Europa, donde sabe recibirán gran educación sus hijos. En caso de no poder hacerlo, abrirá una tienda de chocolates.

ConflictNews, que impulsó la campaña #BuyPens, tomó contacto con UNICEF y la ONU para entregarle el dinero y dar todo el apoyo necesario.