La presidenta Michelle Bachelet pidió a sus ministros durante consejo de gabinete remarcar sello social de la agenda, para hacer frente a la crisis económica. El ministro Valdés, en tanto, anunció “crecimiento moderado del gasto” fiscal para el 2016 y pidió no sobre reaccionar a noticias económicas del exterior.

A primera hora de este lunes, la presidenta Bachelet encabezó un consejo de gabinete centrado en la crisis económica que enfrenta el país, agravada por la situación externa que atraviesa China, principal destino de las exportaciones chilenas.

Tras la cita, a la que acudió el gabinete de ministros en pleno, el mensaje entregado fue claro y conciso: resguardar que la ciudadanía no se vea afectada por la crisis económica global.

De cara a la estructuración del presupuesto para el próximo año, la presidenta Bachelet pidió a los secretarios de Estado mayor énfasis en el área social, según reveló el ministro vocero de La Moneda, Marcelo Díaz.

“La Presidenta nos ha pedido hacer especial énfasis en las iniciativas que tienen claro acento ciudadano, que mejoran efectivamente la calidad de vida de la gente, que la gente perciba de manera muy nítida la acción del gobierno en campos tan relevantes como Educación, Salud, Seguridad Pública y Empleo”, sostuvo el ministro portavoz de Gobierno.

“También nos ha pedido a todos los ministros reforzar la gestión, mejorar aquellas cosas que hay que corregir y potenciar aquello que estamos haciendo y que tiene efectivamente esta claridad”, acotó Díaz.

En esa línea, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés también realizó algunas precisiones, asegurando que el gasto público para el próximo año será “moderado”, advirtiendo de paso de no sobre reaccionar ante la información económica que llega desde el extranjero, ya que Chile está fortalecido.

“Queremos nosotros tener un mejoramiento estructural moderado hacia el próximo año y eso nos da un espacio también de un crecimiento moderado del gasto. No debemos sobre-reaccionar a las noticias de afuera. Es cierto hemos tenido vientos en contra, pero también tenemos un país muy bien preparado para hacerse cargo de lo que está pasando”, enfatizó.

No obstante, el jefe de las finanzas públicas no se atrevió a entregar cifras respecto al eventual aumento del crecimiento del gasto fiscal. Aunque, algunos apuntan a un 3,7% o un 3,5%, tomando en cuenta el bajo aporte del cobre por su caída en la Bolsa de Metales de Londres.

Por esto último, los equipos económicos del Gobierno ya empezaron a afinar las glosas que se alcanzarán a cubrir con los recursos existentes, las que estarán orientadas al área social.

En ese sentido, la ministra de Salud Carmen Castillo aseveró que pese a los ajustes, su cartera continuará con las inversiones comprometidas puesto que -a su juicio- en Salud es importante la “continuidad”. Esto último, en referencia a los proyectos comprometidos por la presidenta Bachelet, en orden a la construcción de 20 hospitales y los 20 recintos asistenciales que aún están en obras.

Por otro lado, Obras Públicas también concita la atención respecto su presupuesto asignado, tomando en cuenta que para dinamizar la economía tradicionalmente se invierte en proyectos en dicha cartera. Al respecto, el ministro Alberto Undurraga aseguró que están trabajando en este tema con el Ministerio de Hacienda, donde la prioridad estará en el Fondo de Infraestructura que anunció la presidenta Bachelet.

Hasta el momento, no se conoce algún paquete especial de medidas para hacer frente al eventual escenario económico que enfrentaría nuestro país en 2016. No obstante, se indicó que este consejo de gabinete marcará las directrices de la presidenta Michelle Bachelet, con un marcado sello social.

Por otro lado, algunos temas como la reforma laboral y otros cambios estructurales fueron abordados sólo de manera superficial.