El Gobierno se reunirá este lunes con parlamentarios de la Nueva Mayoría, para afinar indicaciones al proyecto que despenaliza cannabis y que actualmente se tramita en el Congreso, en medio de las críticas por la ausencia del Ejecutivo en la discusión.

Desde la Nueva Mayoría esperan que el Ejecutivo se abra a despenalizar el autocultivo y el consumo para fines recreativos y medicinales, pese al rechazo que ha anunciado en esta materia el director del Senda, Mariano Montenegro.

El ministerio del Interior, el Senda y parlamentarios de la Nueva Mayoría se reunirán este lunes para acercar posturas respecto del proyecto que despenaliza el autocultivo de cannabis y permite su consumo medicinal y recreativo, documento que fue aprobado el mes pasado en la Sala de la Cámara de Diputados, en su primer trámite legislativo.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, aseguró que esta reunión permitirá acercar posturas respecto del polémico proyecto, que provocó que incluso parlamentarios oficialistas acusaran al Gobierno de estar ausente de la discusión de la iniciativa.

La diputada independiente, Karla Rubilar aseguró que una reunión de esta naturaleza es impresentable, ya que dijo, no es posible que el Gobierno esté organizando una “cocina” para modificar un proyecto que debiese ser mejorado en el parlamento y no en instancias paralelas.

Según parlamentarios oficialistas, esta reunión permitirá sentar las bases para las indicaciones que el Ejecutivo presentará el proyecto durante esta semana.

La iniciativa modifica el Código Sanitario y la Ley que sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, permitiendo el porte de cantidades inferiores a diez gramos de cualquier especie de cannabis.

Asimismo, busca que se permita cultivar un máximo de seis plantas por domicilio . Para el caso de las personas que necesiten consumir marihuana por fines medicinales, se establece que deberán tener una prescripción médica de un médico general.