Nacional


Despidos de trabajadores de minera El Abra impactarían fuertemente en la región de Coquimbo

ARCHIVO | Ariel Marinkovic | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El anuncio de la reducción en un 50% la explotación de la minera El Abra en Calama, realizado por la firma Freeport-McMoRan en respuesta a la caída del precio del cobre, afectará de forma negativa a la región de Coquimbo, debido a que entre el 30% y 40% de sus trabajadores residen en la zona, con todo el impacto económico que estas desvinculaciones significan.

La medida fue adoptada por la “disminución de inversiones de capital, niveles más bajos de producción y menores costos de operación, administrativos y de exploración”

Freeport-McMoRan indicó en un comunicado que deberán reducir la producción de cobre de 2016 y 2017 en aproximadamente en 150 millones de libras respecto a la estimaciones realizadas previamente en julio de 2015.

“En El Abra la tasa de explotación y apilamiento de mineral se reducirá en un 50%. Esto lamentablemente requerirá realizar un plan de desvinculaciones, cuya implementación se encuentra en desarrollo”, señala el texto.

Para la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la SCM El Abra, Juana Mejias Ceballos, la situación es compleja y la calificó como una “masacre”.

“A partir de hoy la empresa enviará la carta certificada anunciando los despidos y se niegan a cualquier tipo de negociación. Son unas 700 personas las despedidas, es una verdadera ‘masacre’. La empresa se justifica con la baja del cobre”, afirmó.

Mejias sostiene que gran parte de estos trabajadores son de la región de Coquimbo. “El 50% de los trabajadores son la segunda región y le sigue la cuarta región con una cifra que va entre 30% a 40%. Por lo que entendemos que los despidos también van a repercutir fuertemente en estas zonas”.

La dirigente, una de las primeras mujeres líderes sindicales de minería, sostiene que El Abra el 49% de las acciones son de Codelco quienes no han asumido su responsabilidad social en las desvinculaciones.

“En Codelco se lavaron las manos y dijeron es la decisión de Freport-McMoRam cuando se les dijo sobre los despidos. Incluso estábamos Ad portas de una negociación. Nos vamos a reunir con la ministra de Minería durante la semana y con la del Sernam porque somos muchas las mujeres que trabajamos en este yacimiento” manifestó Mejias.

En la región de Coquimbo las perdidas de estos empleos en el sector minero, por el poder adquisitivo que generan estas plazas podrían afectar principalmente en la compra de viviendas y de vehículos, además de otras áreas del comercio de la zona.

Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez ante la gran cantidad de trabajadores de la minera residentes en la zona, manifestó que se deben tomar todas las medidas para mitigar el impacto de una situación como esta.

“El precio del cobre ha bajado, es cierto, pero es un tema cíclico. El tomar este tipo de medidas de las empresas mineras me parecería apresurada , porque las compañías tienen las ganancias que les permite subsistir un tiempo y saben que son inversiones de largo plazo”, sostuvo.

Ibáñez señala que las mineras de la región han tomado medidas preventivas y dado señales de estabilidad. “La actividad económica e inversión se ven afectadas con estas drásticas medidas, sobre todo si es que es un gran número de personas de la región ”.

En este escenario el seremi de Minería, Igor Díaz, sostuvo que es bastante difícil que estas desvinculaciones se repitan en las mineras de la zona.

“Las realidades son distintas, El Abra tenía proyectado realizar un proyecto de ampliación, que final mente deciden paralizarlo. Ellos no quiebran y lo que si deciden es postergar a un futuro en busca de un escenario de mejores condiciones”, dijo.

Díaz manifiesta que en la región hay dos empresas mineras grandes como Teck y Los Pelambres y ninguna tiene peligro de paralización o deceleración de su producción. “La que se puede ver afectada es la mediana minería, por el costo de producción que ha sido sobrepasado por el precio del cobre, por eso como gobierno hemos tomados junto a Enami ciertas medidas. El mercado crea un poco de nerviosismo, pero se están tomando las medidas correctas”.

Díaz señala que incluso el pasado jueves en su visita a Illapel, la ministra de Minería, Aurora Williams otorgó $400 millones a pequeños mineros para la compra de maquinarias e insumos. Además anunció el aumento del precio de sustentación de Enami para la mediana minería.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados