La Corte Suprema ratificó recientemente la resolución de la Coste de Apelaciones de Punta Arenas, que absuelve al General de Carabineros, Eduardo Weber, actual Jefe de la Décima Zona, tras ser acusado de hostigamiento y acoso laboral por un suboficial, quien en su minuto demandaba una millonaria suma a modo de indemnización.

Fue aproximadamente hace dos años que la denuncia fue interpuesta ante un Tribunal Civil, en la zona austral, el que tras la investigación respectiva falló a favor del denunciante, decretando que el Oficial General, debía cancelar 20 de los 80 millones de pesos que exigía el denunciante.

Sin embargo la causa posteriormente fue revisada y llevada hasta la Justicia Militar donde éste tribunal revirtió dicha medida declarándolo inocente, ya que daba cuenta que no había mayor sustento legal o prueba que acredite el acoso, explicó el mismo General de Carabineros, en conversación con Radio Bío Bío.

Por lo anterior explicó Weber, se presentó un recurso ante un Tribunal de Alzada que sólo vino a ratificar el fallo militar, siendo la última instancia la Corte Suprema que tras analizar la competencia de los tribunales participantes, también decidió absolverlo.

El Oficial General reconoció que fueron minutos difíciles los que tuvo que vivir durante los dos años que duró todo el proceso judicial, no solo como uniformado sino también en su calidad de ciudadano. Sin embargo dijo que siempre confió en que el fallo sería en su favor ya que “la justicia tarda…pero llega”, puntualizó.

Lo más importante, según manifestó, es que siempre mantuvo la conciencia tranquila ya que de haber incumplido el reglamento que exige la institución de “las carabinas cruzadas”, no contaría con la confianza de sus superiores incluso con el Ministro del Interior de la época, quienes -mientras avanzaba la causa y mientras cada tribunal la revisaba confirmando su inocencia- mostraron de una u otra manera su apoyo.