Luego de una ardua discusión, la Comisión Mixta de senadores y diputados aprobó y despachó este lunes el proyecto de Ley sobre probidad en la función pública y la prevención de conflictos de intereses.

“Habiendo llegado a un equilibrio en la comisión mixta no deberíamos tener ningún tropiezo”, resaltó el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre tras la aprobación del proyecto.

En ese sentido, Eyzaguirre resaltó que “en el último trimestre de este año vamos a aprobar un conjunto muy significativo de leyes que van a cambiar la cara de la transparencia en la política en este país por muchas décadas”.

Este proyecto de ley determina las autoridades y funcionarios deberán declarar sus intereses y patrimonio en forma pública. También, establece los casos y condiciones en que esas autoridades delegarán a terceros la administración de ciertos bienes e instaura sanciones para proceder a la enajenación de determinados bienes que supongan conflicto de intereses en el ejercicio de su función pública.

Finalmente, se espera que durante los próximos días el proyecto sea aprobado en ambas cámaras para quedar en condiciones de ser promulgado.