Con el objetivo de crear un frente común para resguardar el bienestar de los habitantes y el medio ambiente de sus comunas, este lunes se reunieron alcaldes y representantes de seis comunas de la región de Valparaíso, en el marco del encuentro denominado “Conflictos ambientales por el desarrollo energético de la región”.

El alcalde de Concón, anfitrión en este primer encuentro, explicó que en su comuna preocupan seis proyectos que se ha planteado desarrollar.

De ahí la importancia de aunar fuerzas y exigir que no se apruebe proyecto alguno antes de que se realice un plan de descontaminación bajo la denominación de zona saturada que ha recibido su comuna junto a Quintero y Puchuncaví.

En este sentido, la autoridad insistió en que se realice lo antes posible y en que mientras eso no suceda no se aprueben más proyectos en la zona, porque de otro modo nunca se saldrá de la denominación de zona saturada.

Por su parte el alcalde de Limache, Daniel Morales, junto afirmar que falta fuerza para luchar en oposición a proyectos como Cardones Polpaico, criticó la ausencia de una visión que defina lo que se busca en materia energética en la región.

Luis Mella, alcalde de Quillota, dijo que pese a que ya tienen experiencia en dar la lucha frente a proyectos que puedan impactar negativamente la zona, preocupa en su comuna la ampliación de las termoeléctricas ya existentes.

Mella sostuvo que falta planificación para buscar la protección de las personas y el medio ambiente, por lo que trabajarán unidos en esta instancia ya que afirmó que en materia de contaminación ambiental los límites comunales no existen.

En la cita en la que participaron alcaldes de las comunas de Concón, Puchuncaví, Quillota y Limache y representantes de las comunas de Quintero y La Calera, se acordó -entre otros puntos- trabajar en analizar la situación ambiental de estas comunas, proyectos que existen y están en carpeta y los impactos que pueden generar.

Asimismo, trabajarán en el análisis de la declaratoria de zona saturada de Concón, Quintero y Puchuncaví en busca de que se pueda acelerar el plan de descontaminación en esta zona.

También requerirán que se haga un levantamiento para las 6 comunas con el objeto de que no se aprueben más proyectos sin previa evaluación ambiental.

La próxima reunión tendrá lugar en la comuna de Puchuncaví y en ella estarán presentes los equipos técnicos de medio ambiente de cada municipio. Además se espera la asistencia del intendente, a quien extenderán invitación.