El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dieron a conocer un balance sobre la gestión de episodios críticos de contaminación durante este invierno.

Las autoridades señalaron que aunque los episodios subieron de 48 a 51, las medidas aplicadas dieron resultados favorables.

El ministro Badenier explicó que se tuvo un “leve aumento en la cantidad de episodios que se decretaron, pero eso sirvió para disminuir la exposición de la población a altos índices y altas concentraciones de material particulado”.

Por su parte, el intendente, Claudio Orrego señaló que el principal problema ambiental de la Región Metropolitana es la calidad del aire y que para esto mejore, se requieren medidas fuertes.

“Mucha gente discutió y debatió si era necesario o no las medidas que establecimos el 2015. Habiendo tenido el primer semestre más seco en 130 años de la historia de Santiago, me parece que solamente haber tenido 4 episodios críticos más, habla que las medidas adoptadas efectivamente lograron contener la contaminación en Santiago”, dijo Orrego.

En la misma línea, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, destacó la gestión de tránsito en este período. “Hicimos algo inédito que fue la creación de los ejes ambientales, que fueron vías exclusivas para el transporte público. Tenemos una buena evaluación en cuanto a tiempos de viaje, en general lo que sucedió, fue que cuando hubo restricciones, hubo un aumento de la demanda de buses cercano a un 5%. Además los tiempos de viaje en buses se redujeron en promedio un 8%”.