El secretario nacional de la CNTC, José Egido, se refirió a la movilización que protagonizaron los camioneros de La Araucanía el jueves.

Sin duda uno de los hechos que marcó la semana fue la manifestación que protagonizaron los transportistas del sur del país, quienes llegaron con camiones quemados en ataque incendiarios hasta La Moneda en Santiago.

Sin embargo una vez en este punto, el panorama desembocó en algunos hechos de violencia que incomodaron a los camioneros. En entrevista con canal 13, Egido señaló que al acercarse al Palacio de Gobierno “quedó en evidencia cómo se iban desarrollando los acontecimientos. Nosotros cuando llegamos a esa esquina (Manuel Rodríguez con Alameda) notamos que el ambiente estaba un poquito más tenso”, afirmó.

Los transportistas recibieron muestras de apoyo en las distintas ciudades por las que pasaron, pero una vez en la capital notaron el cambio de “ambiente”.

“Desde el sur sentimos el apoyo de los chilenos, dedos para arriba, banderas chilenas, y realmente nos sorprendimos cuando notamos el cambio de ambiente al llegar a Santiago”, aseguró Egido.

El dirigente explicó que iba junto a otro representante de los camioneros a bordo de una de las máquinas, cuando de pronto vieron como se encendía “una línea de fuego que cruzó la Alameda”, asegura que “nos pusimos nerviosos” porque además la gente se comenzó a aglutinar y “había poco contingente policial y ahí empezaron los piedrazos, la bombas molotov”.

Debido a estos hechos, los camioneros responsabilizan al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por la falta de seguridad ya que “dependía de él” y que por no haber tomado las medidas necesarias quedaron expuestos.

Seguridad de los camioneros

El Gobierno anunció que dispondrá una solución para mejorar el sistema de seguros. Al respecto el secretario de la Confederación Nacional de Transportes de Carga de Chile, aseguró que no van a creer en estas palabras hasta que vean que “esté plasmado”, debido a que administraciones anteriores estas promesas ya se habían realizado y nunca llegaron a concretarse.

En cuanto a los ataques incendiarios que han sufrido algunos camioneros en La Araucanía, el dirigente explicó que no son sólo estas situaciones las que los atemorizan, sino que también otros hechos que se registran en todo el país.

“Los camioneros no andamos tranquilos en ninguna parte del país. Si andamos en el sur, nos queman los camiones y si andamos en la zona central entonces nos roban los camiones”, aseguró.

Egido indicó que diariamente sufren el robo del tres camiones, por lo que preguntó “¿qué sacamos con ir a la justicia si los fiscales no dan órdenes de investigar? “.

Finalmente el representante de los camioneros negó que el gremio tenga afinidad con el ex gobierno de Sebastián Piñera que con la actual presidente Michelle Bachelet.