El nuevo obispo auxiliar de Santiago, Jorge Concha Cayuqueo, -el primer descendiente mapuche en ocupar el cargo- aseguró que en caso que se le solicite, trabajará para resolver temas relacionados con el conflicto de su pueblo.

En la ceremonia de ordenación episcopal, presidida por el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, participaron gran parte de los obispos del país y de los religiosos franciscanos, además de miembros de comunidades mapuche y la familia de Jorge Concha Cayuqueo.

El nuevo obispo auxiliar se mostró agradecido por el nombramiento y expresó palabras de satisfacción para el Papa Francisco, el Arzobispado de Santiago, la orden Franciscana y su familia.

Concha indicó que está dispuesto a trabajar en pro de temas relacionados con el conflicto mapuche si Ezzati se lo pide.

Agregó que por el momento hace falta la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en La Araucanía.

En tanto el cardenal Ricardo Ezzati indicó que espera que el nuevo intendente de la zona, Andrés Jouannet, trabaje por el bien de la Región de La Araucanía.

Por su parte el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, miembro de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara, señaló que no le parece mala idea el aporte de la Iglesia en el conflicto mapuche.

Durante la ordenación episcopal, representantes de comunidades mapuche en las que trabajó Concha manifestaron su apoyo al nuevo obispo auxiliar.