El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, negó que su partido participara de la movilización de los camioneros de La Araucanía afectados por ataques incendiarios y que llegaron el jueves a La Moneda.

En entrevista con diario El Sur, el timonel gremialista aseguró que se enteró “por la prensa” de la movilización, luego que desde sectores oficialistas y de izquierda se sugiriera que la UDI estuvo tras la movilización.

No tenemos ninguna participación ni conexión. Lo supimos porque la cantidad de ataques incendiarios a camioneros han sido muy fuertes, lo cual se ha convertido en algo grave y la protesta me parece algo razonable”, dijo el senador.

Agregó que durante el paso de la caravana de camiones por la comuna de Linares, recibió un llamado de los transportistas para que interviniera y les dieran autorización para ingresar a la ciudad.

“Tomé contacto con autoridades de gobierno regionales y me dijeron que las instrucciones que tenían eran de Santiago. Así que llamé a Aleuy y a Burgos para tratar de que esto se diera, pero no fue exitosa mi gestión“, explicó.

Larraín contó que ese día le sugirió al ministro del Interior, Jorge Burgos, que dejara entrar a Santiago al menos la mitad de los camiones “y finalmente esa fue la solución”.

La UDI inició una serie de acciones que buscaban permitir el ingreso de los transportistas al centro de Santiago. Incluso anunciaron que presentarán una acusación constitucional para destituir al intendente Claudio Orrego, acusándolo de tomar decisiones arbitrarias en cuanto a los permisos para manifestaciones en la capital.