Budapest anunció haber convocado el lunes al representante de la embajada de Francia en la capital húngara tras las críticas “chocantes”, realizadas el domingo por el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, sobre la valla construida en Hungría para impedir la llegada de migrantes.

Su homólogo húngaro, Peter Szijjarto, desea clarificar la postura de Hungría en esta cuestión, según el comunicado difundido por la agencia de prensa MTI. “Las declaraciones [de Fabius] no pueden quedar sin respuesta”, indicó.

“En lugar (de realizar) juicios chocantes e infundados, deberíamos centrarnos en la búsqueda de soluciones comunes para Europa”, declaró el canciller húngaro, para quien “algunas personas en Europa son todavía incapaces de comprender la asombrosa y dramática presión que la migración a través de los Balcanes del oeste ejerce sobre Hungría”.

“Un buen europeo es aquel que cumple con las reglas de Europa”, que indican que “todos los miembros de la UE se comprometen a proteger sus propias fronteras así como las fronteras exteriores de la UE”, añadió Szijjarto, quien indicó que Hungría cumple con sus compromisos.

El ministro húngaro responde así a las declaraciones de Fabius que el domingo por la mañana había considerado “inadmisible” la actitud de algunos países del Este de Europa ante la crisis de los refugiados, citando en primer lugar a Hungría.

“Cuando veo a ciertos países de Europa, en particular en el Este, que no aceptan la cuota (de repartición de refugiados), me parece algo inadmisible”, declaró el canciller francés, para quien Hungría debe desmontar las vallas metálicas instaladas en su frontera pues “no respetan los valores comunes de Europa”.

“Desde luego” Hungría debe desmantelar ese muro y la Unión Europea debe tener “una discusión seria y severa” con los dirigentes húngaros, añadió.

Hungría, país de tránsito para los migrantes y refugiados que buscan alcanzar la Europa occidental, ha construido una alambrada de tres pisos a lo largo de los 175 kilómetros de su frontera con Serbia.

En total, dese enero, 140.000 personas, entre ellas un gran número de sirios, iraquíes o afganos huyendo de la guerra, han atravesado esta frontera.