Nacional


Familias aisladas y cortes de caminos tras aumento de caudal de Río Rahue en San Pablo

ARCHIVO | Río Rahue | Ricardo Solís (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Animales muertos, familias aisladas y cortes de caminos son parte del panorama que se vive en la provincia de Osorno, principalmente en la comuna de San Pablo, ante la crecida del Río Rahue y del Río Bueno tras las intensas precipitaciones caídas en los úlitmos días. Hecho que motivó que la Onemi declarara Alerta Amarilla para la comuna.

Conforme a lo señalado en primera instancia por Carabineros, fueron automovilistas quienes los alertaron acerca de que la ruta U-180 se mantenía anegada producto de la bajada de aguas del caudal que la bordea, verificando que dicha situación se extendía por espacio de 4 kilómetros, imposibilitando el paso de cualquier tipo de vehículo.

No obstante ello, a pesar del corte de la ruta, se mantenía habilitada como segunda opción la ruta U-188 sector Colhue, para llegar la localidad de Trumao o de lo contrario retornar a Osorno.

El alcalde de San Pablo, Omar Alvarado, en conversación con La Radio entregó una primera evaluación, señalando que son dos ríos los desbordados, lo que mantiene aislado sectores tales como: de Las Juntas, Trome Cofalmo, Puilo, Huacahuincul Bajo, Rauquemo y la Población San Sebastián.

A lo anterior se suma, como informe de Onemi, el corte de la ruta U-160, U-100 y U-220, por lo que están siendo monitoreadas constantemente.

El edil señaló que si bien se mantiene parcialmente controlada la situación, el punto de mayor complejidad lo vivió una familia que ante la crecida de uno de los ríos no pudo rescatar parte de sus animales, los que finalmente murieron ahogados, a pesar que se enviaron botes en ayuda.

Respecto de la posibilidad de evacuar a las familias anegadas hasta los refugios en la comuna, el alcalde explicó que no es necesario hasta el momento, ya que no han sufrido la inundación de sus hogares, siendo sólo las familias del sector de Las Juntas las más complicadas, pero el agua se encuentra bajo las viviendas y ellas están movilizándose en embarcaciones por ahora.

Omar Alvarado dijo que como medida paliativa coordinan acciones con una lancha para movilizar a las familias que no lo pueden hacer vía terrestre, para lo cual durante esta jornada como municipio estaban entregando combustible, esperando que la colaboración de Onemi llegue pronto, toda vez que como municipio han tenido que asumir todos los gastos.

Cabe mencionar que durante el día se espera que Onemi entregue una evaluación más en detalle de la situación que atraviesa la comuna de San Pablo y el resto de la provincia, ante las precipitaciones caídas en los últimos días, que si bien han ido declinando, cuando cayeron fueron copiosas y dejaron estragos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados