La familia de José Huenante, el primer detenido desaparecido en democracia, hizo un llamado a la Institución de Carabineros a hablar para esclarecer lo ocurrido.

A casi 10 años de la desaparición del entonces joven de 16 años, José Huenante, en la población Mirasol de Puerto Montt, donde fue visto por última vez subiendo a un radio patrullas de Carabineros, su familia aún no sabe qué paso con él, ni mucho menos dónde se encuentra.

Según la última información entregada por la Fiscalía, por instrucción de la justicia militar a cargo del caso, se debió indagar si en la desaparición de Huenante habían participado civiles. Sin embargo, tras las diligencias pertinentes sólo se logró establecer que habrían sido involucrados personal de Carabineros, según lo confirmó el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambucetti.

Con esta información, y ante la incertidumbre de no saber aún qué paso la noche del 3 de septiembre del 2005, fecha en la que desapareció José. Su tía, María Huenante, hizo un llamado a la institución de Carabineros a que hablen y digan la verdad de lo que pasó aquella noche hace casi 10 años atrás.

Cabe precisar que el próximo jueves se conmemoran 10 años de la desaparición de José Huenante, por lo que distintos colectivos y agrupaciones de Puerto Montt tienen programadas actividades, entre ellas una velatón el miércoles y una marcha el jueves a las 18 horas en el centro de la capital regional de Los Lagos.