Cultura


El amor brujo inicia ciclo “Luz, movimiento, voz y orquesta” de la Sinfónica de Chile en Corpartes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bajo la dirección del conocido y carismático maestro español Josep Vicent y con la participación de solistas internacionales, la Orquesta Sinfónica de Chile comenzó el reciente fin de semana en el Centro de las Artes 660/ CA660 de Corpartes, el ciclo “Luz, movimiento, voz y orquesta”, compuesto por tres conciertos dobles los días 28 y 29 de agosto, 4 y 5 de septiembre, y 11 y 12 del mismo mes, en el que se interpretan algunas de las mejores obras de la música moderna, unidas por la búsqueda del amor, el éxtasis, la energía, el misticismo, el movimiento y la danza, entre otras temáticas.

El ciclo partió el reciente fin de semana, con una triunfal presentación de El Amor Brujo, de Manuel de Falla, a 100 años del estreno de esta obra, con música para ballet, que refleja el misticismo de la cultura gitana y que revolucionó la música española y abrió las puertas hacia la modernidad. Para esta interpretación, se unió a la orquesta la cantaora flamenca Ginesa Ortega, con lo que se logró un espléndido resultado, aunque la potencia del conjunto orquestal, por momentos, apagó el vibrante “cante hondo”, de la solista.

En todo caso, la Sinfónica tuvo un cometido impecable, muy bien dirigida por Vicent, con solistas de gran nivel, resaltando el aporte del oboista Jeremy Kesselman. Ginesa Ortega, mostró clase y señorío con una hermosa interpretación, que lamentablemente opacó por momentos la baja potencia de la emisión que llegó al publico.

En la segunda parte de este concierto (en dos funciones), la Sinfónica también interpretó la Sinfonía N°3, Divino Poema, del compositor ruso Alexander Scriabin (1872-1915), donde están presentes el misticismo y el alcance del éxtasis como columna vertebral, de quien es considerado como uno de los más importantes compositores de vanguardia de su país y cuyas obras llevan el sello de una integración total de la orquesta, en melodías ricas en variados sonidos y destacada participación de las familias orquestales (cuerdas, maderas, bronces y percusión), con importantes intervenciones.

En la Sinfonía “Divino Poema”, una de las composiciones de la época temprana de producción de Scriabin, la Sinfónica de Chile brilló en sus cuatro movimientos, con una gran unidad interpretativa y de mucha llegada a los asistentes. Los músicos fueron muy elogiados por el director Vicent, en especial el concertino (primer violín) Alberto Dourthé y el solista de cello, James J. Cooper III

La Orquesta Sinfónica volverá a presentarse el 4 y 5 de septiembre con Sinfonía N°2, de Michael Nyman (creador del mundo del cine y ganador de varios premios Oscar por la música de películas como Gattaca y El Diario de Ana Frank), e Invocation, de Gustav Holst, ambas piezas nunca antes estrenadas en Chile. En Invocation,se sumará la presencia del solista francés Emmanuel Bleuse en el violonchelo. El programa de ambas funciones culminará con Petrouchka, de Igor Stravinsky, magnífica obra del compositor ruso compuesta para ballet, sobre la historia de una marioneta tradicional rusa que cobra vida propia y desarrolla emociones.

El ciclo culminará el 11 y 12 de septiembre con la presentación del clásico Bolero, de Maurice Ravel, movimiento orquestal que se ha convertido en una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo, donde vuelve a florecer la pasión, el amor y el movimiento. A esta se agregarán Rapsody in blue, de George Gershwin; y Poema del fuego Prometeo, de Scriabin, una compleja composición de correspondencias entre colores, estados espirituales y sonidos. Para la obra más icónica de Gershwin, la Sinfónica estará acompañada del pianista español Ricardo Descalzo, mientras que el chileno Luis Alberto Latorre será el solista al piano para la obra de Scriabin.

Al respecto, el director español Josep Vicent afirmó que se trata de “un ciclo único por su modernidad, energía y mística. Para mí es un lujo volver a una orquesta tan querida como la Sinfónica y estar por primera vez en el Centro de las Artes 660”.Explicó también que en este ciclo “hay un fuerte elemento popular. Las músicas más orgánicas y de origen festivo o celebrativo inspiran obras de tanta repercusión como: Bolero, de Ravel, Petroushka, de Stravinsky, El Amor Brujo, de De Falla, o Invocation, de Holst. La comunicación con el más allá, la búsqueda del amor o del éxtasis son también hilo conductor de los tres programas”.

El maestro español se graduó con honores de los Conservatorios de Alicante y Ámsterdam. Fue asistente de Alberto Zedda y Daniel Barenboim y ha sido merecedor de importantes reconocimientos, como el Premio de las Artes de la Ciudad de Valencia, el Premio Oscar Esplá de Alicante y el Primer Premio de interpretación de Jeunesses Musicales.
Conductor de enorme experiencia en música escénica, contemporánea, ballet y ópera, su visión personal del repertorio y capacidad de innovación lo han puesto al frente de formaciones de prestigio. Entre sus compromisos internacionales se incluyen: London Symphony, Rotterdam Philharmonic, Royal Philharmonic Orchestra, Paris Chamber Orchestra y Liverpool Philharmonic, entre otros.

Durante 2015 destacan sus colaboraciones como director musical con La Fura dels Baus y Guy Caron (Cirque du Soleil).

Las próximas funciones serán los días 4, 5, 11 y 12 de septiembre a las19.30 horas en el Centro de las Artes 660 / CA660 de Corpartes. Entradas a la venta desde $3.000 en www.corpartes.cl. Centro de las Artes 660 / CA660, Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes. Metro Manquehue.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados