El Colegio de Profesores Regional Valparaíso respaldó la solicitud realizada por Jaime Gajardo a Sergio Bitar para que se retire del Comité Consultivo creado por el Gobierno.

El Presidente del Colegio de Profesores Regional Valparaíso, Alfonso Godoy, respaldó la medida tomada por el Directorio Nacional de solicitar el retiro de Sergio Bitar del Comité Consultivo creado por el Ejecutivo para trabajar entorno a los aspectos técnicos de la reforma educacional.

La solicitud fue levantada por la diferencia en cuanto a los objetivos del Magisterio de recuperar el rol del Estado en la educación y los objetivos que reflejó la administración del ex Ministro de Educación y que según Godoy se han visto reflejados en los avances que han demostrado las políticas del Gobierno en cuanto a consolidar la política de Mercado en el sistema educacional.

Quien también demostró su rechazo a la presencia de Bitar dentro de este rol diseñado por el Gobierno, fue el vocero de la CONFECH en la Región de Valparaíso, Senastian Carvajal, quien criticó la medida tomada por el Ejecutivo, asegurando que esto obedece a la política de acuerdos entre 4 paredes y arreglos entre Partidos Políticos.

Carvajal manifestó sus dudas respecto a qué organismo será el que tome las decisiones en este aspecto, asegurando que es relevante definir roles en un período de conversaciones pre-legislativas con el Gobierno.

A su vez el representante de los docentes en la región Valparaíso señaló que respecto al proyecto de carrera profesional docente, que ya está en el Parlamento, se han establecido algunas conversaciones con diputados con el fin de cambiar el objetivo que tiene este proyecto, agregando que el Magisterio no está satisfecho con ello.

En los próximos días el Colegio de Profesores presentará su propuesta de Educación Pública la hace manifiesta una serie de diferencias con lo que plantea el Gobierno ,según indicó Godoy, quien agregó que esta situación es producto de la nula participación que el Magisterio ha tenido en las instancias de decisión al respecto.

En cuanto a las diversas críticas que se han generado al interior del Magisterio respecto a la gestión de Jaime Gajardo como Presidente del Directorio Nacional, el representante de los docentes en la Región aseguró que ese tipo de situaciones deben ser discutidas en un organismo democrático como es el Colegio de Profesores, por lo que todo se deberá definir de cara a las elecciones de Directorio a realizarse el próximo año.