En el recuerdo colectivo persiste la opinión de que los premios MTV Video Music Awards durante la década los ochenta y principio de los noventa eran transgresores y revolucionarios. Asimismo, podríamos afirmar que estos premios han ido a la par con la juventud; y, es que la generación correspondiente crece, madura y consigue trabajo mientras que los MTV Video Music Awards no. Ellos son los eternos Peter Pan, preparados para hacer una fiesta épica de la nada y sin ninguna complicación.

De momentos memorables, MTV es amo y señor, todas sus premiaciones terminan con más de una polémica. Es que el ambiente da para jugar, casi ningún artista se toma en serio la alfombra roja, por lo que las vestimentas estrafalarias están para rellenar la lista de los peores vestidos por meses y la actitud acartonada de otras premiaciones acá se olvidan: Todas las estrellas de la música sólo quieren pasarlo bien.

Por estas y muchas razones más, los MTV Video Music Awards no sólo son el moonman que entregan de premio, sino que la referencia pop obligada a ver año tras año. De seguro este 2015 nos dejarán otros hitos para los anales de la cultura televisiva. Hasta ahora estos son los diez momentos que quedaron en la historia:

1.- Madonna y su performance de Like a Virgin

En la primera versión de los MTV Video Music Awards obviamente Madonna no podía quedar fuera. Su interpretación de Like a Virgin es hasta hoy recordada por el empeño en recuperar el zapato que se le cayó al salir de un pastel de bodas de una altura de unos cinco metros, como consigna la página Escandalo Pop.

Vestida de novia y con cinturón que contenía las palabras “Boy toy”, fue la primera de muchas presentaciones de la Reina del Pop en esta premiaciones.

Madonna – Like A Virgin – Live at MTV Awards 1984

2.- La reivindicación de los músicos afroamericanos

MTV había recibido varias críticas y opiniones en contra por no emitir videos de artistas afroamericanos hasta ese entonces. Una situación irrisoria si pensamos que casi la totalidad de la música de ese Estados Unidos – por no decir toda – proviene de ellos.

Así que en 1986, la fallecida Whitney Houston cantó How will I know y Greatest love of all, un momento para recordar eternamente.

Whitney Houston-How Will I Know(Live on MTV 1986)

3.- De nuevo Madonna

A la artista estadounidense le encanta la polémica y los MTV Video Music Awards son el escenario perfecto para ellas.

En 1990, interpretó su canción Vogue, inspirada en la tan odiada y ampliamente citada en el mundo Pop, Reina de Francia, María Antonieta. El tema sexualmente explícito, fue controversial; más aún, con la coreografía de Madonna.

Madonna – Vogue – MTV Awards 1990

4.- La eterna rivalidad entre Nirvana y Guns N´ Roses

Era 1992 y Nirvana se presentó con un show que quedaría marcado en la memoria de varios, como recuerda La Tercera, la banda grunge tuvo un sinfín de problemas para realizar su presentación. Primero, los organizadores de los MTV Video Music Awards, querían que tocaran su éxito Smells like teen spirit, a lo que el trío se negó rotundamente, ellos querían presentar dos canciones nuevas, Rape Me y Tourette´s.

Tras acordar que tocarían Lithium y ya sobre el escenario, el bajista Krist Novoselic lanzó su instrumento al aire enojado por los problemas de sonido que se estaban presentando; al ver esta reacción, Kurt Cobain agarró vuelo y saltó sobre la batería de Dave Grohl, quien para no quedarse perplejo mientras sus compañeros hacían de las suyas, corrió rápidamente hacia el micrófono y comenzó a gritar: “Hi, Axl”, en alusión a Axl Rose.

El vocalista de Guns N´ Roses no se quedó atrás: en plena ceremonia retó a duelo a Kurt, luego de que éste y Courtney Love, le dijeran si podía ser el padrino de Frances Bean Cobain, la entonces pequeña hija de ambos. Pura actitud rock and roll en la premiación de 1992.

Nirvana Live at the MTV Video Music Awards 1992 1080p HD

5.- Michael Jackson y Lisa Marie Presley

Nadie puede discutir el aporte que fue Michael Jackson a la música y tampoco que él sabía levantar polémicas como nadie. Aunque no tenía la intención de incomodar, el largo y apasionado beso que se dio con la hija de Elvis Presley, Lisa Marie, fue extraño, aunque el público igualmente reaccionó vociferando positivamente a la pareja.

Sin embargo, la misma página de MTV cita que se divorciaron un año más tarde, en 1995.

Michael Jackson Lisa Marie Presley MTV VMA 1994 – Kiss

6.- Los atuendos poco convencionales

En 1999 fue la rapera Lil´ Kim quien impuso la moda, ni tan moda, de usar un traje que dejaba uno de sus senos descubiertos a excepción del pezón.

Por otro lado, Justin Timberlake y Britney Spears usaron un traje de pareja poco convencional, se presentaron vestidos enteros de jeans. El año pasado, Katy Perry, quiso rendir un tributo u homenaje a esta fallida pareja. Si consiguió el estilo y elegancia de los mencionados anteriormente, queda al juicio de cada uno.

MTV.

MTV.

7.- Las presentaciones de Britney Spears

Como digna sucesora hasta ese entonces de Madonna, la cantante insigne de principios de 2000 lo dejaba todo sobre el escenario de los MTV Video Music Awards.

Primero, al inicio de esa década, interpretó el clásico de los Rolling Stones, (I can´t get no) Satisfaction. El momento a recordar fue cuando se quitó su vestimenta rockera y se quedó con un traje que parecía transparentarse; la coreografía de Oops!…I did it again quedó en la retina de todas las adolescentes.

Britney Spears MTV Music Awards 2000 YouTube

La vara había quedado alta, pero Britney supo superarse a sí misma. Bajo el sonido de I´m a slave 4 u, se contoneó acompañada de una serpiente alrededor del cuello. La presentación generó varias críticas por parte de organizaciones animalistas, lo cual no empañó a una de las más recordadas presentaciones de los MTV Video Music Awards.

Britney Spears – I\'m Slave For U (MTV Video Music Awards 2001)

8.- Madonna y Britney juntas

Fue en el 2003 y con sus discípulas musicales, Maddona dio por enésima vez una polémica digna de los MTV Video Music Awards. Besó a Britney Spears y Christina Aguilera mientras cantaban Hollywood.

Lo mejor no fue el beso, sino la rapidez del camarógrafo para enfocar a un sorprendido y enojado Justin Timberlake, por aquel entonces novio de Britney. Al parecer ella no le había avisado del broche de oro de la presentación de la Reina del Pop.

Madonna, Britney Spears, Christina Aguilera & Missy Elliot – Like A Virgin/Hollywood VMA 2003 HD 720

9.- El curioso regreso a los escenarios de Britney Spears

Después de estar en la cima, Britney fue cayendo en una polémica tras otra. No sólo sólo el ex vocalista de N´Sync le dedicó Cry me a river, dejando bien en claro que la ruptura había sido por culpa de ella; sino que, además, dos fallidos casamientos, una cuestionada actitud como madre y el tridente de horror fiestero que formó con Lindsay Lohan y Paris Hilton, la habían alejado definitivamente de los escenarios.

El 2007 iba a ser su año. Con un disco que había generado buenas críticas, Britney se iba a presentar en los MTV Video Music Awards para reivindicarse. Sin embargo, su presentación fue nefasta, el rostro de un atónito 50 cent y una Rihanna riéndose, marcan el espectáculo que dio Britney.

No se movió, no cantó, no parecía estar de acuerdo con sus bailarines, una de sus botas se le salió y no la recuperó con gracia como Madonna. Fue un fracaso recordado como la peor presentación de la artista hasta el día de hoy.

Britney Spears vma 2007 \"Gimme more\" HD 1080 [ REAL HD 1080p

10.- El ataque de Kanye West a una sorprendida Taylor Swift

Al rapero le encanta ser el centro de atención y en 2009 no podía ser menos. La joven cantante country, ahora transformada, fue a recoger su premio de Mejor Video de Interprete Femenina sin esperar que Kanye West subiera tras ella, le arrebatara el micrófono y declarara la injusticia que se había cometido.

Para él, Beyoncé debió haber ganado y todo el mundo debía saberlo. Es odiado hasta la actualidad.

Kanye West interrompe Taylor Swift no VMA 2009

Bonus track: La presentadora de este año, Miley Cyrus, quiso dejar muy en claro que había dejado atrás su adolescencia cuando cantó We Can´t Stop junto a osos gigantes y Robin Thicke. El baile extremadamente sugerente que realizó Miley junto al cantante canadiense fue altamente polémico. Aunque este episodio fue en el 2013, ya es uno de los hitos de los premios MTV. Sólo nos queda esperar que pasará este año.

Miley Cyrus,Robin Tickle we cant stop,blurred lines,give it 2 U